Sam’s Club es un club de precios que está cumpliendo 40 años de historia, pues fue fundado en 1983. Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reporta tener 167 unidades de la marca en el país. Además, señala que es su tercera categoría con mayor volumen de ventas, pues ostenta el 22% del total del conglomerado.
El dueño de Sam’s Club es, también, el dueño de Walmart. De acuerdo con la historia oficial de la marca, el cofundador de Walmart, Sam Walton, ideó a Sam’s Club e inauguró la primera sucursal en Oklahoma. De igual manera, Walton gestionó la entrada de la marca al país en 1991.
Aunque Sam Walton falleció, su legado permanece en su familia. De acuerdo con Bloomberg, sus cuatro hijos mantienen el 48% de las acciones de la cadena. Además, Walmart de México y Centroamérica identifica que el 70% de sus acciones son propiedad del conglomerado estadounidense.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Walmart?
La familia Walton, los dueños de Sam’s Club
Tras fallecer en 1992, el cofundador Sam Walton heredó aproximadamente el 50% de la participación de la empresa a sus hijos, señala Bloomberg. Esto incluye la propiedad de la famosa cadena Sam’s Club. Tras ello, Rob, John, Jim y Alice Walton entraron de forma inmediata en las listas de las personas más ricas del mundo.
En conjunto, la fortuna de los descendientes de Sam Walton se calcula por Bloomberg en 218,040 millones de dólares al 17 de marzo de 2023. Mientras Rob, Jim y Alice mantienen de primera mano sus acciones, las de John pasaron a manos de su viuda y su hijo, tras su fallecimiento en 2005.
Leer también: ¿Cómo nació el negocio de Walmart?
¿Cómo Sam Walton fundó la tienda?
De acuerdo con la historia del portal de la marca, la cadena inició en Midwest City, Oklahoma, en 1983. El sitio explica que se trató de una estrategia para brinda productos y servicios a las pequeñas empresas de las localidades donde se asentaba. Desde el inicio, funcionó con el formato de membresías.
Según un video corporativo de la empresa, Sam Walton ideó la entrada de Sam’s Club a México. Desde un inicio, tenía la intención de que el mercado mexicano fuera una de las primeras incursiones de la marca. Por ello, inició las gestiones con otro empresario mexicano para traerlo al país.
En 1991, en conjunto con Jerónimo Arango, Sam Walton inauguró el primer Sam’s Club de México. Según explica el video, la primera sucursal se ubicó en Polanco. Sin embargo, no mantuvo su nombre original, pues decidió ingresar con la marca Club Aurrerá, probablemente porque la marca creada por los Arango estaba mejor posicionada.
Leer también: ¿En qué año abrió Walmart en México?
La historia de Sam’s Club en México
Tras su llegada en 1991, Sam’s empezó su labor para posicionarse en el mercado mexicano. Según explica la marca, la razón de su éxito es su enfoque hacia los clientes individuales y los socios de negocio. Por ello, ofreció productos en presentaciones exclusivas de gran formato y a precios competitivos.
Aunque no brinda una fecha específica, la compañía señala que abrió su primera sucursal bajo el nombre de Sam’s Club en Monterrey durante la década de los 90. En 1998, sacó al público su famosa marca Members Mark, con la cual fortaleció sus presentaciones de gran volumen, explica su sitio.
En 2010, Sam’s Club inauguró su sucursal 100 en México. Otro de sus grandes pasos se dio en 2019, cuando ingresó al mundo digital y omnicanal. Según su sitio, desde ese momento ha hecho innovaciones orientadas a la digitalización.