Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas FTX, pidió a las autoridades una sentencia indulgente luego de se le acusara de orquestar el fraude que derribó el intercambio de criptomonedas.

Los funcionarios de libertad condicional en Estados Unidos habían recomendado una sentencia de 100 años, pero los abogados de Bankman-Fried calificaron la propuesta de “bárbara” y “grotesca”, ya que las acusaciones están basadas en una suposición equivocada de que sus crímenes implicaron la pérdida de 10,000 millones de dólares en el sector.

De acuerdo con los abogados del ex magnate de las criptomonedas, quienes presentaron la postura ante el juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan, Bankman-Fried no debería cumplir más de seis años y medio de cárcel. Sin embargo, la autoridad legal podría dictar una sentencia de hasta 20 años por cargos más graves.

Los defensores de Sam Bankman-Fried, quien actualmente cuenta con 31 años, presentaron sus recomendaciones en un memorando de 98 páginas el martes por la noche antes de la sentencia de su cliente, que se llevará a cabo el 28 de marzo

En dicha presentación se incluyen cartas de partidarios de Bankman-Fried, como sus padres y defensores de la salud pública de África, que dan fe de sus actos benéficos.

Las obras caritativas de Sam y su compromiso demostrado con los demás, una sentencia que devuelva a Sam rápidamente a un papel productivo en la sociedad sería suficiente, pero no mayor de lo necesario, para cumplir con los propósitos de la sentencia

se puede leer en el memorando

Los abogados también recomendaron que no se le ordenara el pago de restitución ni la confiscación de ningún activo, argumentando que ninguna de las cuentas identificadas para un posible embargo era para el beneficio personal de Bankman-Fried. Añadieron que los clientes y acreedores recibirán la devolución de sus fondos por medio de la quiebra de FTX.

La quiebra de FTX

La compañía FTX se fundó en 2019 y llegó a tener más de 1 millón de usuarios en su momento, convirtiéndose en el tercer mercado de criptomonedas más grande del planeta.

Sin embargo, empezó a colapsar tres años después. Su quiebra fue causada por un incremento en los retiros de clientes que reveló un agujero de 8,000 millones de dólares en las cuentas de FTX. De acuerdo con Reuters, el intercambio de criptomonedas de FTX registró 6,000 millones en retiros en 72 horas.

Bankman-Fried fue declarado culpable en noviembre de cargos que incluían conspiración tras un juicio de dos meses y fraude electrónico.

Los fiscales tienen hasta el 15 de marzo para presentar su respuesta al memorando y la decisión final del juez Kaplan sobre la sentencia podría ser una guía para otros ejecutivos de criptomonedas que administraron los fondos erróneamente. 

Bankman-Fried padece autismo: abogados defensores

Bankman-Fried no había revelado con anterioridad un diagnóstico de autismo, pero su Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se volvió un problema en el juicio. Los abogados se quejaron varias veces de las dificultades de su cliente para acceder a medicamentos mientras se encontraba bajo custodia.

Durante la presentación de los abogados de Bankman-Fried de este martes fueron incluídas cartas de psiquiatras, incluyendo la declaración de un experto en autismo; mientras que el padre del acusado, Joseph Bankman, mencionó los problemas de salud mental de su hijo en una misiva para el juez.

Sam ha luchado a lo largo de su vida por aprender y controlar cosas que la mayoría de nosotros damos por sentado, como el contacto visual, las conversaciones triviales y responder a señales sociales. Un entorno así (una prisión de seguridad media o alta) pondría a Sam en un entorno en el que sus respuestas a veces se consideran inapropiadas

indicó Bankman

El padre de Sam Bankman-Fried agregó que su hijo podría correr un peligro físico importante cuando eso llegue a suceder y que “nada de lo que ha hecho puede justificar ponerlo en ese riesgo”.

Ex fiscal ve viabilidad en reducción de sentencia

A pesar del panorama percibido por los abogados de Bankman-Fried, existen posturas como la del ex fiscal federal Kevin O’Brien que creen que los casos pasados brindan esperanza al acusado.

No creo que Kaplan vaya a matar a alguien tan joven y obviamente talentoso que tiene tanto que aportar potencialmente. Incluso podría darle algo menos de 20 años

mencionó O’Brien, quien ahora es abogado defensor.

El caso mencionado por O’Brien es el de Michael Milken, denominado “rey de los bonos basura”, quien fue condenado por fraude de valores en la década de 1980 y excluido de la industria de valores, pero después se convirtió en un filántropo y fue indultado por el expresidente Donald Trump en 2020.

Con información de Bloomberg y Reuters

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube