Saks Global se declara en quiebra; buscará implementar reestructura para sobrevivir
La cadena de tiendas departamentales de lujo, Saks Global, se declaró en quiebra ante problemas de liquidez, luego de estar presionada por una carga de deuda que asfixió sus operaciones.
A través de un comunicado, la compañía anunció que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que le permite seguir operando pero deberá iniciar un proceso de reestructura operativa y financiera de forma ordenada.
Reordenamiento financiero
Previo a la declaración de quiebra, Saks obtuvo 1,750 millones de dólares (mdd) en nuevo financiamiento por parte de un grupo de tenedores de bonos senior garantizados y prestamistas respaldados por activos.
De ese monto, 1,000 mdd corresponden a un deudor en posesión, recursos que le permitirán mantener las operaciones durante el proceso de bancarrota.

Otros 500 millones estarán disponibles tras su salida del proceso, que la empresa prevé concretar antes de que concluya el año. Adicionalmente, los prestamistas con garantía de activos aportaron 240 millones de dólares en liquidez adicional.
La inyección de recursos llegó después de que la compañía enfrentará serias dificultades para asegurar financiamiento, situación que, de no resolverse, derivaría en una posible liquidación y el cierre definitivo.
Saks reordena dirección ejecutiva y sus operaciones
Como parte del proceso de reestructura, Saks anunció la llegada inmediata de Geoffroy van Raemdonck como nuevo director ejecutivo (CEO), en sustitución de Richard Baker, quien apenas había asumido el cargo hace dos semanas, pero mantenía una relación con la empresa desde 2013 .
Van Raemdonck, exdirector ejecutivo de Neiman Marcus, encabezará un equipo directivo renovado integrado en su mayoría por veteranos de esa cadena, adquirida por Saks Global en 2024.
Darcy Penick, expresidente de Bergdorf Goodman, asumirá el puesto de presidente y director comercial, mientras que Lana Todorovich, exdirectora de comercialización de Neiman, fue nombrada directora de alianzas globales de marca.
¿Por qué se declaró en bancarrota?
Saks se quedó sin liquidez para poder pagar algunas de sus facturas después de adquirir a su antiguo rival Neiman Marcuso en 2024, en una operación valorada en 2,700 millones de dólares, financiada en gran medida con deuda.
Tras un entorno complejo de consumo, la empresa dejó de realizar pagos a finales de 2025 de más de 100 millones de dólares en intereses a los tenedores de bonos, por lo que se vio obligada a tomar esta determinación.
A pesar de que la empresa se reordenará financiera y operativamente, aún persiste la incertidumbre sobre el futuro de las casi 200 tiendas que integran el grupo, entre establecimientos Saks Fifth Avenue, su cadena de descuento, así como Neiman Marcus y Bergdorf Goodman.
Con información de CNBC.
Te podría interesar:






