24 de marzo 2022 | 12:37 pm

Advertisement

Larry Fink, CEO de la firma de inversiones BlackRock, advirtió que la magnitud de las acciones militares emprendidas por Rusia tendrá un efecto durante las próximas décadas y marcará un punto de inflexión a nivel mundial de la geopolítica, la macroeconomía y los mercados de capitales a nivel mundial.

En una carta enviada a los accionistas de dicha empresa, Fink afirmó que la agresión que vive Ucrania pone fin a la globalización tal y como se conoce.

“Sigo creyendo a largo plazo en los beneficios de la globalización y el poder de los mercados de capitales globales. Pero la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas”, se lee en el documento.

En la carta también precisó que BlackRock suspendió la compra de activos rusos en sus carteras, además de que han participado en los apoyos a los afectados por la invasión a Ucrania.

Además, el directivo también consideró que el conflicto militar provocará que tanto empresas y gobiernos evalúen sus esquemas de negocio y producción, sobre todo en materia energética, lo que podría ocasionar que países como Brasil, México y Estados Unidos salgan beneficiados.

“Este desacoplamiento inevitablemente creará desafíos para las empresas como mayores costos y presiones en los márgenes … sin embargo una reorientación a gran escala de las cadenas de suministro será intrínsecamente inflacionaria”, destacó.

BlackRock no tuvo inversiones significativas en Rusia

Como parte del documento, Fink expuso que la firma a su cargo nunca tuvo inversiones significativas en Rusia, lo cual les ha permitido sortear la incertidumbre para adaptarse al nuevo entorno financiero.

“Estas acciones demuestran el poder de los mercados de capitales: en cómo pueden proporcionar capital a quienes trabajan constructivamente dentro del sistema y con qué rapidez puede negárselo a quienes operan fuera de él”, puntualizó.

Rusia ha sido sancionada y aislada de los mercados financieros globales como parte de las múltiples acciones a nivel mundial, algo que de acuerdo con el CEO de BlackRock demuestra el compromiso de las principales empresas para operar de acuerdo con los valores fundamentales.

“La invasión ha catalizado a naciones y gobiernos a unirse para cortar las finanzas y los lazos comerciales con Rusia. Unidos en su firme compromiso de apoyar al pueblo ucraniano, lanzaron una guerra económica. Gobiernos de todo el mundo impusieron sanciones casi por unanimidad, incluida la adopción, sin precedentes, de prohibir al banco central ruso desplegar sus reservas de divisas”, insistió.

Te puede interesar: BlackRock registra pérdidas por 17,000 mdd por invasión de Rusia a Ucrania

Conflicto en Ucrania podría acelerar las monedas digitales

El director general de BlackRock consideró que debido a la situación mundial que se vive esta acción podría acelerar las monedas digitales.

“Un sistema de pago digital global, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de transacciones internacionales al tiempo que reduce el riesgo de lavado de dinero y corrupción”, afirmó.

Mientras que en el caso del sector energético, Larry Fink advirtió que los precios más altos de la energía también reducirán significativamente la prima verde para las tecnologías limpias y las energías renovables. 

Advertisement