La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base (pb) la tasa de referencia y ubicarla en 6.50%, de acuerdo con su anuncio de política monetaria.

El incremento a la tasa se vio enmarcado por dos sucesos: el primero fue la publicación del dato de inflación, que en la primera quincena de marzo se situó en 7.29%; y el segundo por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó la decisión de Banxico durante su habitual conferencia de prensa.

La decisión que ayer tomaron en Banxico fue por unanimidad y respetamos la autonomía

dijo el presidente.

Con la votación por unanimidad, el subgobernador Gerardo Esquivel dejó de ser el voto disidente, quien desde junio del año pasado —cuando inició el ciclo de alzas a la tasa de referencia— se había inclinado por una postura menos restrictiva. En las reuniones de diciembre y febrero votó por aumentos de 25 puntos base.

Leer más: ABM confía en la autonomía de Banxico, pese a declaración de AMLO

Banxico destacó los riesgos globales a los que está sujeta la actividad económica para los próximos meses, principalmente la pandemia y las tensiones geopolíticas.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras

dijo Banxico.

Expectativas de inflación se revisan al alza

Banxico también revisó al alza sus expectativas de inflación para los siguientes ocho trimestres.

Hacia el cierre de este año, la inflación general promediaría 5.5%, mayor al 4.0% pronosticado en su anuncio de febrero. Además, se aproximaría a su meta puntual de 3% a inicios de 2024.

Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024

agregó el banco central.

Mientras que el componente subyacente promediaría 5.2% en el último trimestre de este año, por encima al 4.3% previo.

Riesgos al alza para la inflación según Banxico:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
  • Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico
  • Depreciación cambiaria
  • Presiones de costos

Riesgos a la baja para la inflación:

  • Disminución en la intensidad del conflicto bélico
  • Un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
  • Precios de los energéticos menores a lo previsto
  • Apreciación cambiaria