El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generará que el continente europeo compre su gas natural en Estados Unidos, lo cual elevará el precio de este energético en México.

En el mediano y largo plazo vamos a tener que competir con Europa y China y otros países por este gas, porque en Europa van a estar dispuestos a pagar una prima mayor

mencionó Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.

La especialista explicó que 43% del gas natural que se consume en Europa es de Gazprom, la principal petrolera de Rusia.

Se trata de un monopolio integrado de forma vertical, ya que controla la producción, el suministro y transporte por ductos, con los cuales provee de gas natural a Europa, Asia y el norte de África.

Aunque Europa ha acelerado la transición hacia fuentes renovables, aún depende en gran medida del gas natural para generar electricidad, pero el precio de este combustible ha crecido 1,300% respecto al año pasado y 200% desde que Rusia atacó a Ucrania.

Pareciera que esto va a cambiar de manera estructural los movimientos de gas en el mundo, así como cuando la fuerte demanda de China por propano y la de India por butano impactó los precios al alza en América Latina, así va a ser con los precios en el gas natural teniendo la presión de Europa y Asia 

advirtió Cazorla .

Lee: Biden llama a petroleras para evitar aumentos excesivos

Por el encarecimiento del gas natural y como una medida en contra de Rusia, Europa comenzará a demandar este energético de Estados Unidos y estará dispuesta a pagar precios altos por él.

El efecto será que el costo de este combustible irá escalando y será más caro para México de lo que es ahora.

Impacto mínimo por rusas en México

La participación de las empresas rusas en el sector energético mexicano es baja, ya que solo dos compañías —Lukoil y Gazprom— tienen operaciones en el país, por lo que una eventual ruptura de México con estas firmas no afectaría los proyectos de producción de crudo y gas natural.

El impacto para México será en los precios, ya que con el reciente cierre de Estados Unidos a las importaciones de crudo ruso, se reduce la oferta y por tanto se eleva el precio.

Eduardo Prud’homme, exdirector de la Comisión Reguladora de Energía y actualmente socio de la consultoría Gadex, reiteró que el mayor riesgo para México es la posibilidad de que Europa prefiera comprar petróleo a Estados Unidos en lugar de adquirirlo en Rusia. 

Actualmente, Rusia es el suministrador del 40% del gas en Europa

En el largo plazo, México va a dejar de ser el mercado natural o el destino de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos y poco a poco el mercado europeo buscará quitarle peso a Rusia y diversificar desde un país aliado como Estados Unidos

mencionó Prud’homme.

México va a competir con Europa como mercado destino de gas, pero ese continente puede representar para Estados Unidos “márgenes de ganancia más jugosos”, respecto a los mexicanos.

Gazprom, con baja participación

La firma rusa Gazprom fue distribuidor de gas natural en una región de Sonora, pero su participación en el mercado se fue diluyendo, y aunque pidió un permiso de comercialización de gas no destacó en las temporadas abiertas del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), según analistas consultados.

La temporada abierta es un procedimiento regulado por la CRE realizado por los permisionarios (en este caso por el Cenagas en su carácter de Gestor Técnico del SISTRANGAS) para asignar la capacidad disponible en el SISTRANGAS o para identificar la demanda potencial no atendida.

México compra gas natural para producir electricidad pero la mayor parte de este combustible proviene de Texas y es ajeno a Gazprom, explicó Cazorla.

No compramos gas natural de Gazprom. El 85% de lo que adquiere México se lo compra a Texas. No le compramos a Rusia, no es fuente de gas natural de México

comentó. 

Lukoil: Dos contratos en México

Otra de las empresas petroleras en Rusia es Lukoil, que es la mayor empresa petrolera privada de Rusia y según el sitio rondasmexico.gob.mx, obtuvo dos contratos en las ronda que se realizaron en México después de la reforma energética.

La firma rusa es socia de ENI en varias áreas de exploración en aguas someras y ENI es el operador del campo mexicano Amoca, Miztón y Tecoalli, que forman parte de la ronda 1 que se encuentra en áreas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco.

En la 73 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a ENI el programa de trabajo y presupuesto en estos campos con una inversión de 574.5 millones de dólares, según el registro del organismo.