El gobierno de Gran Bretaña adjudicó a Rolls Royce un contrato de ocho años por 9,000 millones de libras —11,000 millones de dólares— para diseñar, fabricar y dar soporte a los reactores nucleares que alimentan su flota de submarinos.
La decisión de la administración británica en favor de la firma con sede en Londres llegó en un momento en el cual Estados Unidos está presionando a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para incrementar su gasto en defensa.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, el acuerdo fortalecerá la disuasión continua de la Marina Real en el mar —-en donde al menos un submarino con misiles balísticos patrulla los mares en todo momento— e impulsará el pacto de defensa AUKUS con Estados Unidos y Australia.
Ante las crecientes tensiones con Rusia, que se recrudecieron luego de que se reportara un barco espía ruso en aguas británicas a principios de semana, las autoridades de Gran Bretaña informaron que gastarán 2.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa.
Más detalles del acuerdo de Gran Bretaña con Rolls Royce
El ministro de Defensa, John Healey, dijo que el contrato con Rolls Royce —firma que también se encarga de fabricar motores para aviones— permitirá al país ahorrar 400 millones de libras en ocho años al combinar múltiples contratos en uno.
Es un impulso para el empleo y las empresas británicas. Es un impulso para nuestra disuasión nuclear
dijo el funcionario a Sky News.
Healey resaltó que la defensa forma parte del crecimiento económico y como ejemplo señaló los 1,000 puestos de trabajo que se generarán con la nueva unidad y los otros 4,000 que protegerá.
Según la información oficial, el contrato que llevará por nombre Unity también incluye trabajos para los submarinos nucleares de clase Dreadnought que actualmente construye BAE Systems.
Con información de Reuters
No dejes de leer: