Durante 2020, el robo de autos en México cayó 20%, respecto a 2019 principalmente por la baja movilidad derivada de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El número de autos robados el año pasado fue de 68,100 unidades aseguradas, de las cuales el 43% se recuperaron.
Con la caída del 20% el año pasado, el robo de autos ligó dos años con descensos, pues en 2019 retrocedió 8%, principalmente por la desaceleración de la actividad económica.
En primer lugar podría deberse a la baja movilidad por el confinamiento. Hubo una disminución importante del número de vehículos que estaban circulando tanto en las calles como en las carreteras,
dijo la directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas
Además de la disminución en la movilidad, la baja en la actividad económica incidió para observar la caída en el robo de autos, según el vicepresidente, Juan Patricio Riveroll.
“Bajó porque bajó la actividad económica. Los autos se roban y se van a un mercado donde o se vende completo o se venden las piezas. Al momento que la actividad económica se contrajo, la demanda de autos robados y autopartes también bajó”, dijo Riveroll.
Venta de autos cae 22.6% anual en enero.
Para este año, el comportamiento de este hecho delictivo irá en línea de la recuperación económica, en el que se prevé que se mantenga constante la proporción de 3 autos asegurados por cada 10.
El vicepresidente, Édgar Karam, consideró que la contracción en los robos fue algo coyuntural y puede repuntar hacia adelante.
Creo que es un tema coyuntural. El hecho de la disminución de la actividad comercial, la menor exposición de las personas en la calle, ha hecho que disminuya el robo. Y peor aún, con una afectación en la economía familiar, en todos los segmentos y sectores de la población, pues evidentemente, se antoja que el robo crezca hacia adelante, una vez que se reactive una situación económica,
indicó Karam
Marzo de 2020 fue el mes en que se robaron más unidades, con un total de 6,596, y la menor cifra se dio en diciembre, con 4,884.
Los municipios en los que se robaron más autos son Guadalajara y Zapopan en Jalisco; Ecatepec, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México; Puebla; Culiacán, Sinaloa; Celaya, Guanajuato e Iztapalapa en la CDMX.
De acuerdo con la AMIS, los autos más robados fueron de Nissan, principalmente el Versa, la pickup NP300 y el Tsuru; mientras de General Motors el Aveo y de Volkswagen el Vento.
Producción y exportación de autos rompen racha positiva en enero.