Revolut, Nu, Klar, Oxxo Bank, Mercado Pago: la batalla por ser el neobanco fuerte de México

Revolut, Nu, Klar, Oxxo Bank, Mercado Pago: la batalla por ser el neobanco fuerte de México

Fintech globales y locales convierten a México en su principal apuesta bancaria, con capital millonario, licencias en proceso y una batalla por crecer en el sistema financiero mexicano.

En los próximos años México será “campo de batalla” entre las fintech. Nu, Mercado Pago, Plata, Revolut, Klar, Finsus y Spin de Oxxo, entre otras entrarán de lleno al negocio de la banca, competirán con los jugadores tradicionales como BBVA, Banamex o Santander, también por ser el “neobanco fuerte de México”.

ChihuahuaChihuahua

Del 2022 a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 11 solicitudes de licencias bancarias, además de autorizar compras: Credijusto que adquirió Finterra y ahora opera como Covalto, la de Ualá y ABC Capital, Kapital a Autofin, y más recientemente la de Bineo por parte de Klar.

Algunos de estos jugadores digitales ya suman más de 10 millones de usuarios en México, y operar como banco les permitirá ampliar su oferta de productos para entrar a otros negocios; sin embargo, la gran mayoría operan con pérdidas y tienen como reto llegar a la rentabilidad.

Revolut: La batalla fintech en México

En octubre pasado, el director general de Revolut México, Juan Guerra, aseguró a EL CEO que el país será “el campo de batalla donde se va a definir el futuro de las fintech a nivel global”. El neobanco de origen inglés dio su primer paso en noviembre de 2025 al iniciar su fase beta y sumar a los clientes que estaban en la lista de espera.

Con más de 65 millones de usuarios en el mundo y presencia en cerca de 50 países, Revolut inició operaciones en el mercado mexicano con una inversión inicial de 1,800 millones de pesos para formar el capital exigido por las autoridades, la cifra más alta que el grupo ha destinado fuera de Europa, con el objetivo de convertirse en uno de los cinco bancos más importantes.


EL CEO la revista 4

Para Moody’s, aunque no esperan ver una rentabilidad positiva en sus primeros años de operación, su reto será conseguir tropicalizar su modelo de negocio para poder realizar las eficiencias necesarias que le permitan incrementar su base de clientes, lo que a su vez fortalecerá sus ingresos por servicios digitales y crédito.

Klar: ¿el neobanco fuerte de México?

Sin embargo, también han jugadores nacionales que comenzarán a operar como banco. En diciembre de 2025 Banorte recibió la autorización para vender su neobanco Bineo a Klar. Su fundador, Stefan Möller, comentó a EL CEO en septiembre que durante las negociaciones se llegó a decir la frase “el neobanco fuerte de México”.

Möller explicó que la primera ola fintech en México fue dominada por figuras extranjeras, mientras que los bancos tradicionales han defendido bien su territorio, con la licencia buscan consolidarse como una institución financiera de referencia, con miras a una Oferta Pública Inicial (IPO) en el futuro.

Los datos de la CNBV indican que Klar cerró en octubre con 9,793 millones de pesos (mdp) en activos, recursos que lo posicionarían en el lugar 40 entre los bancos operando en México, cerca de Covalto que reportó 9,968 mdp, pero muy por arriba de otros neobancos, como Ualá con 6,371 mdp o Hey Banco con 1,583 mdp.

Klar cuenta con una cartera de crédito de 6,735 mdp y una captación tradicional de 8,309 mdp. No obstante, en lo primeros 10 meses del año acumuló pérdidas por 416 millones de pesos, por debajo de los 1,041 mdp que perdió Ualá; mientras que Covalto muestra ganancias de 144 mdp y Hey Banco de 52 mdp.

Nu, Mercado Pago, Plata, Oxxo Bank: los neobancos que vienen

Entre las fintech con más usuarios en México están Nu, Mercado Pago y Spin de Oxxo. En el caso de Nu, el neobanco fundado en Brasil por David Vélez tenía hasta septiembre a más de 13 millones de clientes mexicanos. Además de ser la Sofipo más grande con 120,201 mdp en activos al cierre de octubre, con lo que ocuparía el lugar 23 en el sector bancario, por debajo de Sabadell con sus 150,190 mdp y por arriba de Ve por Más con 110,220 mdp.

A principios de diciembre, su CEO, Armando Herrera, dio a conocer que la empresa invertirá 2,500 millones de dólares (mdd) en el país los próximos años para impulsar su otorgamiento de crédito, nuevos negocios y tecnología; además, que la autorización para que inicie operaciones como banco por parte de la CNBV avanza en tiempo.

Con una captación de 106,756 millones de pesos, Nu ya supera a bancos tradicionales como Afirme y sus 86,382 mdp, Mifel con 84,876 mdp; además de una cartera de crédito de 28,637 mdp al cierre de octubre.

Por su parte, FEMSA entró al ecosistema fintech con Spin, aunque a inicios de 2025 dio a conocer su intención de solicitar una licencia bancaria, en octubre pasado la empresa dio a conocer que esperarán un año para hacerlo, mientras tanto pondrán un mayor foco en crecer el negocio de crédito.

Hasta septiembre pasado, el ‘Oxxo Bank’ contaba con 15.3 millones de usuarios totales, de los cuales el 64.8% eran frecuentes, es decir 9.9 millones.  Además de sumar activos por 7,044 mdp y reportar pérdidas por 957 mdp.

Oxxo Bank., FEMSA y su licencia bancaria.
Oxxo Bank., FEMSA y su licencia bancaria.

Los otros pendientes de la CNBV

Mercado Pago presentó en septiembre de 2024 su solicitud para obtener una licencia bancaria en México, la cual sigue pendiente para su aprobación. Pero en los primeros nueve meses de 2025, el negocio fintech de Mercado Libre registró ingresos en el país por 1,560 mdd, un incremento de 36% respecto al mismo periodo del año pasado.

La CNBV autorizó la licencia bancaria de Plata en diciembre de 2024, ahora la firma dirigida por Neri Tollardo está en espera de recibir la luz verde por parte de las autoridades para poder iniciar como banco.

En octubre de 2024, Finsus solicitó su licencia bancaria y está en espera de recibir la autorización. En septiembre de 2025, su director general, Carlos Marmolejo, dijo a EL CEO que esto les abrirá la puerta a nuevos negocios como, la portabilidad de nómina, pero su visión va más allá y esperan cotizar en bolsa en un horizonte de dos a tres años mediante una OPI.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO