Los principales bancos de Estados Unidos son los primeros en reportar sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2020, lo que da una perspectiva general de sus negocios en un año afectado por la crisis económica.
En este sentido, Citigroup, Wells Fargo publicaron sus reportes este viernes, en el que superaron las expectativas, al tiempo que y JPMorgan Chase reveló una utilidad neta récord.
Citigroup supera expectativas de ganancias
Citigroup reportó un declive del 7% en las ganancias del cuarto trimestre, sin embargo superó las expectativas del mercado.
Pese a esto, los inversionistas no vieron con buenos ojos los resultados, principalmente por los mayores costos y una caída en los ingresos en su negocio de consumo afectaron los resultados.
Al igual que JPMorgan Chase, los resultados se beneficiaron de la liberación de unos 1,500 millones de dólares de las reservas que previamente había apartado para préstamos incobrables debido a la crisis provocada por el coronavirus.
Pero las bajas tasas de interés oficiales destinadas a apuntalar la economía pesaron sobre su gran negocio que brinda tarjetas de crédito y préstamos a los hogares estadounidenses.
Las acciones de Citi, que habían estado negociándose en máximos de 10 meses, perdían 6.4% a las 11:15 a.m. hora de la Ciudad de México, según Investing.com.
Citi, que nombró a Jane Fraser como la primera presidenta ejecutiva de Wall Street para asumir el cargo el próximo mes, había sumado más de 10,000 millones de dólares a sus reservas el año pasado ante las expectativas de más incumplimientos de préstamos.
La perspectiva de un mayor estímulo fiscal bajo la presidencia de Joe Biden ha aumentado la confianza de que los bancos podrán sobrellevar la pandemia de COVID-19 sin pérdidas generalizadas.
A nivel general, el banco con sede en Nueva York informó ganancias de 4,630 millones, o 2.08 dólares por acción, por debajo de los 5,000 millones de dólares, o 2.15 dólares por papel, un año antes. Analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.34 dólares por acción, según datos de Refinitiv.
Los préstamos totales cayeron 3% a 676,000 millones de dólares al final del trimestre, mientras que los depósitos aumentaron un 20% a 1.3 billones de dólares a medida que los clientes, ante las incertidumbres económicas, pidieron menos créditos y ahorraron más.
Los ingresos de Citi cayeron 10%, principalmente debido a un declive en su negocio global de banca de consumo. Las tarifas en el negocio de tarjetas de marca de América del Norte, que alguna vez fue el motor de crecimiento de la banca de consumo, cayeron un 13% debido a menores ventas por compras de clientes y mayores pagos.
Wells Fargo con ganancia inesperada
Wells Fargo reveló un inesperado beneficio trimestral, ya que la estabilización de los costos del crédito ayudó a compensar el impacto negativo de las bajas tasas de interés aplicadas en Estados Unidos con fin de estimular la economía durante la pandemia de COVID-19.
El banco con sede en San Francisco comunicó una ganancia neta de 2,990 millones de dólares (64 centavos por acción), para el trimestre que terminó el 31 de diciembre, en comparación con los 2,870 millones de dólares (60 centavos por acción) del año anterior.
Los analistas esperaban una ganancia de 60 centavos por acción de media, según la estimación IBES de Refinitiv.
Los costos asociados a los préstamos incobrables disminuyeron en 823 millones de dólares en comparación con el año pasado y se mantuvieron muy por debajo del nivel observado en la primera mitad del año, cuando el banco acumuló más de 14,000 millones de dólares en gastos de provisiones
JPMorgan con utilidad neta récord
JPMorgan Chase registró una utilidad neta récord en el trimestre terminado el 31 de diciembre, impulsado por la fortaleza de la banca de inversión e intermediación, que contrarrestaron el impacto negativo de las bajas tasas en los ingresos por intereses de su negocio de préstamos.
La utilidad neta del banco estadounidense subió a 12,100 millones de dólares, o a 3.79 dólares por acción, en el último trimestre de 2020, desde los 8,500 millones de dólares, o 2.57 dólares por papeles del mismo lapso pero del año previo. La entidad también reportó una facturación de 29,200 millones de dólares.
“Si bien los desarrollos positivos de vacunas y estímulos contribuyeron a estas liberaciones de reservas este trimestre, nuestras reservas crediticias de más de 30,000 millones de dólares continúan reflejando una incertidumbre económica significativa a corto plazo y nos permitirán resistir un entorno económico mucho peor que los pronósticos base actuales de la mayoría de los economistas”, dijo Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan en el reporte.
Excluyendo las reservas, la institución financiera reportó ingresos netos de 9,900 millones de dólares, o 3.07 dólares por acción, muy por arriba de las estimaciones hechas. Analistas en promedio, esperaban que el banco reportara una ganancia de 2.62 dólares por acción, según información de Refinitiv.
En el año, marcado por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas para la economía global, JPMorgan registró una ganancia neta de 29,100 millones de dólares con una facturación que ascendió a los 119,500 millones, según su reporte.
JPMorgan acabó el año en mejor forma que la mayoría de sus rivales, gracias a la continua fortaleza de la banca de inversión y la intermediación, que se beneficiaron de la volatilidad de los mercados financieros mientras los inversionistas rebalanceaban sus carteras a fin de año.
Con información de Reuters y AFP