El negocio de reproducción asistida ha encontrado en México un campo fértil para crecer. Este mercado puede llegar a valer hasta 121,000 millones de pesos (mdp) en los próximos años.
En México existen 26.9 millones de parejas en estado de unión libre o matrimonio al primer semestre de este año, de las cuales, aproximadamente el 15% tienen dificultades para tener un hijo, de acuerdo con datos del Inegi.
De estas, alrededor de 605,000 acuden a un laboratorio especializado en medicina de reproducción, cuyo tratamiento sea exitoso o no, tiene un precio de entre 150,000 a 200,000 pesos, lo que puede llegar a representar un mercado potencial de 121,000 mdp.
“México tiene un mercado no atendido que demandaba los servicios de genética reproductiva. Es un negocio que siempre está en crecimiento por las nuevas parejas que se forman y tienen problemas para tener un hijo”, dijo Carlos Simón, director científico del centro de investigación de biotecnología dedicada a la genética reproductiva, Igenomix.
Los primeros médicos y clínicas especializadas comenzaron a aparecer en el país hace cinco años lo que llevó a las pioneras, como Igenomix, a encontrar un atractivo mercado en donde reporta crecimientos anuales de hasta 30%.
En México existen más de 150 clínicas especializadas, pero de estas sólo cerca de 40 cuenta con la certificación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red), que reúne más del 90% de estos centros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR).
“En los primeros años tuvimos un crecimiento vertiginoso, pero esperamos que a lo largo del tiempo se estabilice y que haya mayor competencia con la entrada de otros jugadores”, comentó María Eugenia Póo, buisness manager de Igenmoix para México.
El valor mundial de la biotecnología ascendió a los 351.7 millones de dólares en el 2017 y se proyecta un crecimiento anual de entre 1.9 y 2.4% para los próximos cuatro años, de acuerdo con datos de ProMéxico.
Respecto a las diferentes aplicaciones de la biotecnología, las orientadas al cuidado de la salud humana concentran el 49.1% del valor del mercado, seguido por las aplicaciones en agricultura y en procesos industriales con 18 y 16.5% respectivamente.
Precios, el reto
Una de las principales dificultades con las que se topa la industria de reproducción asistida para seguir creciendo son los altos precios del tratamiento.
“Es cierto que los precios son muy altos por estos servicios, pero uno de nuestros objetivos es bajarlos con la penetración mayor de esta tecnología, así como la entrada de nuevas empresas que presten los tratamientos especializados”, dijo José Luis Castro, presidente de AMMR.
Agregó que los altos precios se deben a que la inversión para instalar una clínica de reproducción ronda los 5.6 mdp, mientras que los gastos fijos se elevan hasta los 800,000 pesos, sin contar el sueldo de los doctores y biólogos especialistas.
“Para que una clínica tenga éxito, es necesario que tenga más de 500 ciclos (procedimientos) al año para mantener los altos costos de mantener un hospital de estas características, así como el pago a sus trabajadores”, comentó Castro.