El ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) por las presiones inflacionarias en el país benefició a Grupo Financiero Inbursa, el banco del magnate Carlos Slim.

Al cierre del segundo trimestre de 2022, la utilidad neta de Inbursa se elevó 22%, para totalizar en 4,650 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicho incremento se explica principalmente por un mayor margen financiero ajustado por riesgos crediticios como consecuencia de mayores tasas de interés y aumento del portafolio de crédito promedio, dijo la empresa.

La tasa de interés de Banxico se ubica en un nivel de 7.75% tras un aumento histórico debido a que la inflación no cede y ha limitado el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Analistas consultados por EL CEO han señalado que en esta temporada de reportes los bancos serán de los más beneficiados por el entorno de alzas de tasas debido a mejoras en sus márgenes financieros.

También lee: Mexicanos siguen sin percibir beneficios del plan contra la inflación

Crece cartera de crédito

La cartera de crédito total del grupo financiero de Slim aumentó 14% anual, al pasar de 242,570 millones de pesos en junio de 2021 a 275,615 millones al cierre del segundo trimestre de 2022.

Esto fue impulsado por un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo del año pasado en la cartera de créditos comerciales, que totalizó 232,949 millones de pesos.