Trece proyectos de generación de energía limpia consiguieron este lunes suspensiones definitivas al acuerdo de confiabilidad de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el pasado 29 de abril, con lo que podrán seguir realizando pruebas preoperativas hasta que se emita una sentencia definitiva en el caso.

Estos 13 proyectos se encontraban entre los 23 que ya habían conseguido una suspensión provisional, por lo que se espera que las 10 restantes también consigan su carácter definitivo en próximos días.

Al igual que con las suspensiones provisionales emitidas anteriormente, el juzgado primero de distrito en materia administrativa fue el encargado de emitir las decisiones.

Las suspensiones fueron otorgadas a Akin Solar, Eoliatec del Istmo, Eoliatec del Pacífico, Eólica Tres Mesas IV, Fuerza Eólica del Istmo, Fuerza Eólica de San Matías, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México, Recursos Solares PV de México IV, Tai Durango Cuatro Neo, y Versalles de las Cuatas Uno, Dos, y Tres.

La suspensión del acto reclamado es un procedimiento paralelo al juicio de amparo y se resuelve mediante un juicio incidental. Este juicio conllevó una audiencia incidental con representantes del propio Cenace para justificar la legalidad de los métodos de implementación del acuerdo. Esta audiencia era necesaria para decidir si las suspensiones adquirirían un carácter definitivo.

En este caso específico, el juez condicionó la suspensión definitiva al cumplimiento de dos condicionantes verificables por Cenace, de lo que dependerá la calidad definitiva de la suspensión. La sentencia cierra esta parte del juicio para regresar al cometido principal.

Lo que resulte de esta sentencia interlocutoria va a marcar mucho la pauta de cómo va a venir la sentencia definitiva del amparo,

consideró Santiago Arroyo, abogado experto en materia energética.

Esta sentencia definitiva ocurrirá el próximo 22 de junio.