Luca De Meo regresará a la firma donde comenzó su carrera en la industria automotriz: Renault, pero ahora como CEO.
El consejo de administración ha considerado que Luca de Meo, a lo largo de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones previas combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos del desarrollo y transformación del Grupo Renault,
dijo la firma en un comunicado.
De Meo llegará a la automotriz francesa en medio de la polémica surgida por Carlos Ghosn, quien el 31 de diciembre del año pasado huyó a Líbano desde Japón debido a los cargos que pesan en su contra.
¿Quién es Luca De Meo?
Luca De Meo nació en Milán, Italia en 1967 y es egresado de la Universidad Comercial Luigi Bocconi de esa ciudad, donde estudió administración de empresas
El ejecutivo comenzó su carrera en Renault antes de unirse a Toyota Europa, luego trabajó en Fiat donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo. En 2009 se unió a Volkswagen como director de marketing.
En 2012 ocupó un lugar como miembro del consejo de administración a cargo de ventas y marketing en Audi.
Previo a su regreso a Renault, De Meo fue CEO de Seat del 1 de noviembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2020.
También fue miembro de los consejos de supervisión en Ducati y Lamborghini y presidente de la junta de Volkswagen en Italia, según el sitio de Renault.
¿A qué responde el nombramiento de Luca De Meo?
La medida de Renault se enfocaría en restablecer la estructura corporativa tras los cambios en la dirección ejecutiva de octubre de 2019, cuando la firma despidió a su CEO, Thierry Bollore, quien era mano derecha de Ghosn.
Incluso, tras la detención de Ghosn en 2018, hubo tensiones entre Nissan y Renault debido a las acusaciones de mala conducta financiera. Ahora, con la posible llegada de De Meo, una de sus tareas será dar forma a la relación entre ambas firmas.
Actualmente, Renault tiene una participación de 43.4% en Nissan, mientras esta solo cuenta con 15% en la firma francesa. El año pasado, ambas compañías trataron de llegar a un nuevo acuerdo, pero este no prosperó.
El potencial nombramiento de De Meo fue retrasado por las negociaciones entre Renault y Volkswagen y la forma sobre los términos de su salida de la firma alemana, según fuentes de The Wall Street Journal.
Además, la llegada del italiano se daría en un momento en el que el precio de la acción de Renault se encuentra en mínimos de siete años.
El presidente de Renault y de la alianza con Nissan seguirá siendo Jean-Dominique Senard.