El consejo de administración de Renault ratificó este jueves a Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por una presunta malversación de fondos, como presidente de la multinacional y aseguró que su salario es legal.
Ghosn se mantiene como presidente y director general, como ya había sido anunciado el 20 de noviembre, explicó la cúpula del fabricante automovilístico francés, que “no está en condiciones de pronunciarse” sobre las acusaciones en su contra, explicó el comunicado.
El consejo de administración declaró que la “conclusión preliminar” de su propia investigación interna fue que la compensación de Ghosn y su proceso de aprobación en Renault estaban “en conformidad con la ley aplicable” y con las pautas de gobierno corporativo.
Los administradores de Renault nombraron de manera provisional a Thierry Bolloré como director general del grupo.
En Japón, Ghosn fue destituido como presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi, tras el escándalo de las supuestas malversaciones.
Detenido el 19 de noviembre en Tokio, el presidente de Renault y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está detenido desde entonces. Fue inculpado el lunes por ocultamiento de ingresos durante cinco años y su detención provisional fue prolongada con base en nuevas acusaciones.
La detención provisional se extiende ahora hasta el 20 de diciembre, fecha en la cual podrá ser alargada de nuevo 10 días.
El dirigente es acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles japonesas unos 5,000 millones de yenes (unos 43 millones de dólares) de ingresos a lo largo de cinco años, de 2010 a 2015. Es sospechoso de haber hecho lo mismo de 2015 a 2018 por una suma de 4,000 millones de yenes (unos 31 millones de euros).
Nissan, del que Renault posee 43% del capital tras haberlo salvado de la quiebra hace cerca de 20 años, parece soportar cada vez menos la influencia de los franceses.
Ghosn ganaba 7 millones de euros solo como director de Renault y aceptó a comienzos de año rebajarse 30% su sueldo, bajo presión del Estado francés, primer accionario del grupo.
Su remuneración total, incluyendo los ingresos en Nissan y Mitsubishi, alcanzaba oficialmente el año pasado 13 millones de euros.
Con información de AFP y Reuters