Renault se prepara para salir de Rusia en medio de la creciente presión sobre el fabricante de automóviles francés para que deje de hacer negocios en el país por su invasión a Ucrania.
La compañía detendrá las operaciones en su planta de Moscú y está considerando el futuro de una empresa rusa de larga data llamada AvtoVaz.
La decisión de Renault se produjo pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se dirigiera a los legisladores franceses a través de un video en la Asamblea Nacional, diciendo que las empresas deberían abandonar Rusia y dejar de apoyar su “máquina de guerra”.
Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores del país, señaló al fabricante de automóviles para un boicot global.
La retirada de Rusia asesta otro golpe a Renault, que se ha visto acosada por una serie de crisis que comenzaron en el 2018 cuando el arresto del exlíder Carlos Ghosn casi deshace su asociación con Nissan Motor.
Renault dependía de un préstamo respaldado por el gobierno para superar lo peor de la pandemia y se ha visto muy afectado por la posterior escasez mundial de semiconductores.
Te puede interesar: Nestlé suspende marcas no esenciales en Rusia por conflicto con Ucrania
Golpe económico
En respuesta al retroceso de su segundo mercado más grande, Renault revisó a la baja su perspectiva financiera para este año tanto para el margen de ganancias como para el flujo de caja libre.
Ahora se ve que su margen operativo se reduce a alrededor de 3% este año desde un pronóstico de al menos 4%, dijo el fabricante.
El flujo de caja libre operativo automotriz sería “positivo” en lugar de al menos 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares).
Bloomberg informó anteriormente que el fabricante de automóviles estaba considerando opciones para su negocio en Rusia.
Las acciones del fabricante de automóviles cayeron 2.7% en las primeras operaciones del jueves en la bolsa de París, lo que llevó las pérdidas desde la invasión rusa de Ucrania a alrededor de 30% debido a la preocupación de los inversores por su exposición al mercado.
“Dada la magnitud del recorte de ganancias y el deterioro de los activos, esperamos una mayor presión a la baja sobre las acciones a corto plazo”, dijo el analista de Citigroup Gabriel Adler en una nota.
Con información de Bloomberg.
Te puede interesar: Putin contraataca; Rusia exigirá a Europa que pague el gas en rublos