El 2025 será un año clave para México, no solo por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también por el cambio de presidencia en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La elección de su próximo presidente marcará el rumbo del organismo en uno de los momentos más estratégicos para la economía mexicana, ya que el organismo juega un papel determinante en la interlocución entre el sector privado y el gobierno en el marco del T-MEC. De hecho, algunos de sus representantes empresariales, jugarán un papel determinante en el llamado “cuarto de junto”.
La relación del CCE con el gobierno federal ha irregular durante los últimos años, dependiendo del liderazgo al frente del organismo.
A continuación, se detallan las gestiones de los últimos presidentes del CCE, destacando sus estilos y posturas frente a la autodenominada “Cuarta Transformación” (4T):
El primer presidente del CCE que vio el ascenso al poder de Morena fue Juan Pablo Castañón Castañón (2016-2019).
Su gestión estuvo caracterizada por una relación tensa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El empresario, reconocido por su trayectoria en instituciones como Coparmex y su liderazgo en la negociación del T-MEC, adoptó una postura crítica hacia los programas sociales.
Los señalamientos sobre la sostenibilidad de las políticas públicas lo convirtieron en un contrapunto constante para la pasada administración federal.
Por su parte con Carlos Salazar Lomelín (2019-2022 al frente del CCE) la relación tomó otro matiz. Durante su estancia al frente del CCE, la relación con el gobierno de la 4T estuvo maraca por claroscuros, particularmente en temas fiscales y de política energética.
Fuentes cercanas al sector lo identificaron como afín a intereses específicos del empresariado, particularmente con Fomento Económico Mexicano (Femsa), lo que también influyó en su enfoque hacia el diálogo gubernamental.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE
El actual presidente del CCE (2022-2025), Francisco Cervantes Díaz, ha priorizado el diálogo y la colaboración.
Su gestión destaca por iniciativas como el Plan Oaxaca y el fortalecimiento del Corredor Transístmico, proyectos impulsados en conjunto con la administración de López Obrador, mientras con la actual presidenta Claudia Sheinbaum, destaca el CEO Dialogue.
Además, Cervantes ha enfocado sus esfuerzos en promover el nearshoring y la integración de las pequeñas y medianas empresas en cadenas globales de valor.
Alzan la mano para ser candidatos
Con Francisco Cervantes a punto de dejar la presidencia del CCE, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, ha sido uno de los han alzado la mano para contender y estar al frente del organismo empresarial.
Cuando termine la gestión de Francisco Cervantes es estar listos para participar en la contienda, y desde luego es en una contienda democrática en donde veremos cómo se reciben los votos. Tenemos una propuesta que beneficia al país, al sector empresarial, a las empresas y por lo tanto a los trabajadores en México
dijo en entrevista con EL CEO.
Otra cámara que ha alzado la mano para empujar una candidatura, sin revelar aún quién, es la Canacintra.
Periodo de análisis
De acuerdo con Héctor Magaña, académico del Tecnológico del Monterrey, la revisión del T-MEC y el relevo en el CCE pondrán a prueba la relación entre el sector privado y el gobierno.
El papel del CCE será determinante para consolidar los beneficios del tratado y mitigar los riesgos que podrían derivar de tensiones políticas o económicas.
El liderazgo que surja en el CCE deberá balancear las demandas del sector empresarial con las prioridades del gobierno, ante las demandas que surjan del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Te puede interesar: