fbpx

13 de junio 2019 | 12:38 pm

El regulador en competencia en México castigó con 18 millones 093,862 pesos a tres empresas y cinco personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

Las prácticas anticompetitivas se realizaron entre 2007 a 2013 en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, informó este jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

Las empresas sancionadas son Productos Galeno, Dentilab y Holiday de México, así como cinco personas físicas que actuaron en representación de éstas, detalló la Cofece.

Cómo operaron

Con el objetivo de repartirse el mercado, las compañías se coordinaban y fijaban posturas sobre los precios y descuentos que presentarían en los procedimientos de contratación a través de reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Además, los involucrados realizaron un sistema de cuadros comparativos para verificar el cumplimiento de los precios ofertados y la participación de mercado pactada.

Holy, a través de productos Galeano y Holiday tendría una participación de 20%, en tanto Dentilab 80%, el cual se ajustaría posteriormente a 30% y 70%, respectivamente.

Cuando su participación en el mercado se veía afectada,  Holiday y Dentilab se compensaban en los procedimientos de compras futuras, detalló la Cofece.

Las prácticas se tradujeron en el pago de sobreprecios en la compra de estos productos, el cual está estimado en 4 millones 169,000 pesos.

Al tratarse de procesos de contrataciones públicas, se ordenó dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que determine los efectos legales correspondientes.

Tras la notificación, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Cofece, a través de un juicio de amparo indirecto.

Ya habían sido sancionadas

En diciembre de 2017, la Cofece sancionó a Dentilab, Productos Galeano y Holiday de México -junto con Ambiderm y Degasa- por coludirse en licitaciones públicas del sector salud para proveer guantes de látex.

En esa ocasión coordinaron posturas en términos de precios y/o descuentos, con el objeto de repartirse porcentajes del volumen de compras de guantes de látex para exploración y cirugía que realiza el sector salud.

Las conductas se tradujeron en sobreprecios de dichos productos durante los 6 años que duró la práctica, lo cual generó un daño al erario público de 174 millones 80,000 pesos.

La sanción sumó 257 millones 610,000 pesos, pues además se multó a 11 personas físicas.