La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en su segundo mandato podría marcar un cambio significativo para la industria minorista, afectando a grandes compañías como Walmart y Costco, debido a políticas clave como la imposición de aranceles, recortes impositivos y nuevas regulaciones.

Uno de los principales puntos de preocupación para los minoristas es la posible implementación de aranceles del 10% al 20% sobre la mayoría de las importaciones, incluso del 60% al 100% sobre los productos provenientes de China.

Esta medida alteraría considerablemente los costos de las empresas y podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores, reduciendo hasta en 78,000 millones de dólares (mdd) al año en poder adquisitivo, según un análisis de la Federación Nacional de Minoristas (NFR).

Un arancel es un impuesto que paga el importador estadounidense, no un país extranjero ni el exportador. Este impuesto, en última instancia, sale del bolsillo de los consumidores a través de precios más altos.

dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la NFR. 

Por otro lado, el profesor de negocios de la Universidad John Hopkins, Tingolong Dai, señaló que la industria minorista está preparada para sortear los aranceles sin causar demasiadas perturbaciones en los precios y el flujo de bienes esenciales.

Los minoristas se han vuelto increíblemente hábiles para absorber estas fricciones

dijo Tingolong Dai.

¿Donald Trump no será un obstáculo para los minoristas? 

Por otro lado, los recortes fiscales de Donald Trump podrían aumentar el poder de compra de los consumidores, favoreciendo el gasto, y potencialmente, el crecimiento del comercio minorista. Sin embargo, estos efectos no se verán reflejados inmediatamente en la economía, ya que tomarían varios meses en materializarse.

En cuanto a la inmigracion, las políticas del futuro mandatario podrían crear desafíos en la disponibilidad de trabajadores, especialmente aquellos con visas H-1B, quienes son cada vez más necesarios en empresas de tecnología. 

Aunque la industria minorista no depende de trabajadores ilegales en gran medida, un endurecimiento de las políticas migratorias podría tener efectos colaterales negativos en el sector. 

Finalmente, en términos de regulación, se espera que bajo la nueva administración, se suavicen las posturas antimonopolio, lo que podría facilitar fusiones y adquisiciones dentro del sector minorista, beneficiando a algunas de las grandes compañías como Walmart y Costco.

Con información de Business Insider

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube