Reformas al SAT afectarán a las aseguradoras y harán más complejo operar en México: Fitch Ratings
La industria de las aseguradoras mexicanas tendrá afectaciones en el transcurso de 2026, debido a las recientes reformas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió la agencia calificadora Fitch Ratings.
Fitch señaló que las nuevas cargas tributarias a dicho sector, aprobadas recientemente en el Congreso mexicano, reducirán la rentabilidad y podrían afectar la solvencia de algunas aseguradoras, especialmente aquellas con menor capitalización o alta exposición a los ramos de autos y salud.
Los ajustes responden a que el SAT detectó que las aseguradoras acreditaban el IVA que les facturaban las empresas que recibían pagos por la atención de un siniestro. A partir del próximo año, ese esquema dejará de aplicarse.
Las aseguradoras, al ya no poder acreditarse el IVA, trasladarán parte de ese impacto a los clientes que contraten una póliza.

Problemas a la vista para las aseguradoras
El reporte de la calificadora divulgado este lunes, señala que los seguros de autos y salud enfrentarán mayor presión por la inflación médica, el encarecimiento de reparaciones automotrices y la intensa competencia en precios, factores que disminuirán márgenes y elevarán riesgos operativos a nivel mundial.
La agencia prevé que en 2026 las aseguradoras a nivel mundial y las mexicanas deberán invertir más en controles internos, procesos de revisión y actualización tecnológica, lo que incrementará costos y exigirá acelerar la digitalización empresarial.
Aunque México mantiene su estabilidad macroeconómica, esta no compensa las presiones internas derivadas de mayores costos, competencia intensa y sensibilidad del mercado a los cambios fiscales.
Las compañías podrían ajustar precios, rediseñar productos o reducir coberturas para proteger sus márgenes, lo que modificaría la oferta disponible y podría afectar la demanda de seguros en varios segmentos.
Lo que espera a América Latina en 2026
A diferencia de México, el resto de los mercados latinoamericanos conserva una perspectiva “neutral”, apoyada en inflación moderada, tasas de interés más bajas y un entorno macroeconómico estable para los próximos años, de acuerdo con el reporte de Fitch.
La agencia calificadora anticipa un crecimiento moderado en primas y resultados financieros en la región, junto con ajustes regulatorios y avances acelerados en digitalización, a pesar de riesgos externos y procesos electorales relevantes.
Te podría interesar:







