La reforma al Poder Judicial encendió las alarmas de algunos de los grandes bancos por el impacto que tendría en México, no solo en materia política, también en los mercados. Además, algunas organizaciones financieras vislumbran un riesgo para la llegada de inversiones y el nearshoring, al considerarla la mayor preocupación del llamado ‘Plan C’.
Dicha reforma es parte del paquete de 20 iniciativas que se discutirá en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que comenzará el 1 de de septiembre. Uno de los apartados que más inquietan a los analistas es la posibilidad de que los jueces y magistrados se elijan por voto popular, mediante una modificación al artículo 95 constitucional.
Entre los cambios, también está una reducción de número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pasaría de 11 a nueve integrantes. Además, serían eliminadas las dos salas del órgano colegiado y se plantea la supresión de la pensión vitalicia a los exfuncionarios.
Morgan Stanley rebajó opinión en mercado de renta variable
En ese contexto, Morgan Stanley degradó la recomendación de compra de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto sucedió debido a las iniciativas planteadas en el ‘Plan C’, lo que implicaría riesgos para las inversiones en las compañías listadas en el mercado bursátil.
“Rebajamos la calificación de México a luego de la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos presenta riesgos a la narrativa de inversión del país”, dijo la institución financiera.
La compañía indicó que la reforma al Poder Judicial elevaría el riesgo, las primas y limitaría el gasto de capital.
Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comentó que los inversionistas no deberían “tener ninguna preocupación” debido a que son conocidos los “problemas de corrupción” que hay en el sistema judicial. Por ello, considera que no hay razón para el degrado de la opinión de los títulos de la renta variable nacional.
BofA, un riesgo muy alto
Para la firma estadounidense Bank of America (BofA), dentro de los cambios constitucionales impulsados por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, la reforma al Poder Judicial es de las que tienen un nivel de riesgo muy alto para la iniciativa privada.
En este sentido, la institución financiera alertó que tiene enormes implicaciones para el funcionamiento de la democracia en México y la de mayor preocupación de los gremios empresariales.
“La reforma más preocupante y trascendente presentada en el ‘Plan C’ de AMLO es la reforma constitucional para reformar el sistema judicial, con el objetivo de eliminar todos los 7,293 magistrados en ejercicio en México, así como los 11 magistrados de la Corte Suprema. El principal objetivo de AMLO es que todos los jueces de México sean elegidos por voto popular”.
BBVA ve un riesgo para la inversión en la reforma al Poder Judicial
Por su parte, en junio pasado BBVA México consideró que la reforma al Poder Judicial podría tener impactos significativos en la inversión en la economía mexicana, por lo que revisará sus pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025 una vez que se conozcan los detalles.
En el Informe “Situación México” dijo que, en términos de inversión, los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) presentan ralentización, con una variación trimestral de 0.8% en en el primer trimestre, 4.6 puntos porcentuales por debajo del crecimiento promedio observado durante el período en los primeros nueve meses de 2023.
BBVA México estima que revisará los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025 una vez que se conozca la reforma al sistema judicial que podría tener impactos significativos en la inversión
expuso el banco.
Asimismo, la institución financiera esperará a conocer el tipo de ajuste fiscal que se implementará el año próximo, ya que ambos factores pueden tener impactos significativos en la demanda agregada.
Citibanamex: el riesgo subestimado
Mientras que Citibanamex opinó que el mercado parece no haber descontado completamente sí habrá una mayoría calificada de Morena y la aprobación de la reforma judicial, además de desdeñar su impacto político negativo y subestimado su riesgo económico.
La firma encabezada por Manuel Romo comentó que en muchas ocasiones un debilitamiento de la democracia o su desaparición conllevan inestabilidad e incertidumbre sobre la política pública y el marco jurídico.
Pero dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán cambios antimercado ni debilitarán el marco macroeconómico.
“Puede ser que tengan confianza en las políticas públicas de la próxima administración, aunque se pierdan contrapesos. Es cierto que hay indicios de que éstas serán propicias para cierto crecimiento económico, el aprovechamiento del nearshoring, y el clima de negocios”.
UBS: problemas con el T-MEC por Poder Judicial
En tanto que la firma suiza UBS indicó que preservar esta reputación es crucial para aprovechar las oportunidades que presenta el nearshoring; sin embargo, las reformas constitucionales propuestas incluyen cambios que potencialmente podrían violar tratados internacionales.
De acuerdo con la institución financiera, tanto el T-MEC firmado con Estados Unidos y Canadá, así como otros acuerdos internacionales pueden servir como salvaguardias contra algunas de estas iniciativas contempladas en el ‘Plan C’.
Particularmente sobre la judicial, expone que al llevar la elección de jueces y ministros a votación popular se corre riesgo de politizar el Poder Judicial y socavar la imparcialidad de los procedimientos judiciales.
“El TMEC destaca la importancia de mantener un poder judicial independiente para garantizar un trato justo y la protección de los derechos”, afirmó el banco en un reporte “Preparándose para las reformas y las elecciones estadounidenses”.
JP Morgan considera la reacción como exagerada
Para el banco JP Morgan, la victoria de Claudia Sheinbaum genera innegable incertidumbre. La organización ve riesgos existentes, pero considera que la reacción del mercado “ha sido exagerada”, incluso tomando en cuenta la posibilidad de reformas.
Su sólida posición fiscal y ubicación estratégica como centro de la externalización cercana o nearshoring siguen posicionando a México como un destino de inversión atractivo
consideró la institución financiera.
Pese a ello, manifestaron que la supermayoría de Morena en el Congreso de la Unión sí plantea algunas preocupaciones por las reformas constitucionales “que podrían erosionar los controles y equilibrios políticos”.
También puedes leer: