La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ratificó la producción de petrolíferos que alcanzará la refinería Olmeca, uno de los proyectos insignia de la actual administración federal. 

A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, la funcionaria señaló que las instalaciones localizadas en Dos Bocas, Tabasco, tienen la capacidad de procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo en sus dos trenes. 

Resaltó que ello significa un total de 295,000 barriles de gasolinas y diésel, en línea con los 290,000 barriles indicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su Quinto Informe de Gobierno del pasado viernes.

La cifra se encuentra por encima de las estimaciones iniciales para este proyecto que eran de 170,000 bpd de gasolinas y 120,000 bpd de diésel de ultra bajo azufre. 

El mensaje de Nahle llegó como respuesta a diferentes comentarios que cuestionaron las proyecciones dadas por el titular del Ejecutivo, al señalar que para alcanzar esa producción la capacidad de procesamiento de la refinería debía ser mucho más grande. 

Conoce más: Quinto informe de Gobierno: AMLO destaca inicio de producción de la refinería de Dos Bocas 

Inicia la producción

El viernes pasado, AMLO señaló que ese mismo día se iniciaría la producción de petrolíferos en la planta de Dos Bocas, a más de un año de su inauguración en julio de 2022. 

Asimismo, reiteró su promesa de que en 2024 México será autosuficiente en lo que respecta a petroliferos, por lo cual se dejarán de importar este tipo de hidrocarburos. 

Expertos e incluso fuentes dentro de la petrolera estatal tienen dudas sobre el anuncio de que la séptima refinería de la gigante estatal Pemex estará produciendo 290,000 bpd de combustibles desde finales de este año.

Nahle publicó en su cuenta de X el sábado que Olmeca produjo gasolina primaria y calificó el día como “histórico”, pero expertos cuestionaron el anunció alegando que aún falta para que la plata produzca masivamente combustibles de uso comercial. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters