En el marco de las elecciones federales y con Morena proclamando la victoria de su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, el asesor de energía Jorge Islas Samperio aseguró que una de las primeras acciones que se darán a conocer en esta semana es la reestructuración financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con EL CEO desde el búnker de la candidata, Islas confirmó que el primer paso será abordar la deuda de la compañía petrolera con el objetivo de estabilizarla y hacerla atractiva en los mercados financieros.

“La doctora ha dicho que se va a reestructurar la deuda de Pemex, de tal modo que va a salir ahí una reestructuración que va a ser convincente para los acreedores de México, para que Pemex vuelva a los mercados. Se va a pedir financiamiento para seguir desarrollándose, se le va a dar todo el apoyo financiero a Pemex”, aseguró.

Pemex no será el único en ser atendido

Junto con la reestructuración de la deuda, se van a dar a conocer al público las áreas de oportunidad rentables de la empresa. En paralelo, se prevé un proceso similar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revisando su modelo de negocio y explorando sus oportunidades de crecimiento.

“Van a salir fortalecidas, vamos a dar evidencias de que son empresas importantes, muy viables y que tienen mucho futuro para México, especialmente en el tema de la atracción energética y hay un plan para rescatar esas empresas”, dijo Jorge Islas.

#Exclusiva con Jorge Islas: ¿Continuidad o ajuste? este es el plan energético de Claudia Sheinbaum
Fotoarte: Andrea Velázquez.

CFE y Pemex no van a ser las únicas empresas energéticas con empuje en el nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum, aseguró el especialista.

También se proyecta un impulso económico para Litio MX, buscando que esta empresa tenga el mismo peso que las petroleras y eléctricas, especialmente en los sectores automotriz y de baterías.

“Esa empresa va a estar encargada no solamente de explotar las reservas de litio que hay en México sino también de buscar otros materiales estratégicos y también va a ser un pilar para tratar de desarrollar una industria del automóvil mexicana y una industria de las baterías”, añadió el asesor energético de la candidata de Morena y quien confirmó que ya tienen listo el plan para las tres empresas.

Te puede interesar: