La Federación Intencionalidad de Automovilismo (FIA) multó con 7 millones de dólares a la escudería austriaca de la Fórmula 1, Red Bull, por haber incumplido con el límite presupuestario marcado para 2021.

El límite de gasto establecido para el año pasado se estableció entre los 140 y 145 millones de dólares, sin embargo, el equipo para el cual compite el mexicano Sergio “Checo” Pérez desembolsó al menos 2 millones de dólares adicionales a ese límite. 

Se espera que para la próxima temporada el presupuesto de las escuderías sufra una nueva reducción, a 135 millones de dólares. 

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que la escudería aceptó la sanción “de forma definitiva e irreparable”, por lo que deberá pagar en un plazo de 30 días luego de la fecha de ejecución del Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA) con la FIA. 

Aston Martin, propiedad del multimillonario canadiense Lawrence Stroll, también fue sancionada por la la autoridad automovilística por 450,000 dólares luego de reconocer  errores contables en su informe de 2021.

Leer más: Fórmula 1 seguirá en México hasta 2025; GP de México espera 350,000 espectadores

Sanción deportiva

Previo a la celebración del Gran Premio de México, el organismo automotriz detalló que Red Bull también tendrá 10% menos de tiempo en el túnel de viento durante el próximo año. 

Al contar con el respaldo de la marca austriaca de bebidas energéticas, todo parece indicar que el castigo sobre la pista golpeará más que el financiero

La escudería de los toros rojos, que ya de por sí contaba con una reducción de tiempo al llegar como el campeón vigente de la Fórmula 1, medida implementada, al igual que el límite presupuestario, para crear un piso más parejo entre los competidores.

Pese al impacto de las sanciones, Red Bull buscará cerrar esta temporada con sus dos pilotos en el podium, además de obtener el campeonato en la competencia entre constructoras.   

Leer más: Disney renueva derechos de transmisión de la Fórmula 1 hasta 2025

Con información de Reuters