Nota del editor: La nota se actualiza a las 14:13 horas (tiempo de la Ciudad de México) con la información sobre los planes de Binance, inversionista en Twitter, para subir blockchain y criptomonedas a la red social.

El multimillonario Elon Musk concluyó la adquisición de Twitter por 44,000 millones de dólares, luego de seis meses de disputas públicas y legales, mientras anuncia el despido de diversos ejecutivos y se alista a convertirse en el CEO de la compañía.

De acuerdo con una fuente citada por Bloomberg, el fundador de Tesla habría tomado la decisión de ocupar el lugar de Parag Agrawal como director ejecutivo de Twitter, sin embargo, a largo plazo podría ceder el cargo.

Entre los directivos despedidos por el fundador de Tesla se encuentran, además de Agrawal, Viaya Gaddle, jefe de asuntos legales, políticos y fideicomisos; Ned Segal, director financiero; y Sean Edgett, quien ha sido consejero general en Twitter desde 2012.

Los empleados de Twitter se han estado preparando para los despidos desde que se anunció la transacción en abril, y Musk planteó la idea de recortes de costos a los socios bancarios cuando inicialmente estaba recaudando fondos para el acuerdo. 

Aunque en algún momento el CEO de SpaceX le planteó a los inversionistas un recorte del 75% de la plantilla laboral de la red social, que actualmente asciende a 7,500 empleados, una fuente cercana a los acuerdos comentó que durante su visita a las oficinas de Twitter hace un par de días, Musk aseguró que el recorte no sería de ese nivel. 

Leer más: Twitter dejará de cotizar en Wall Street cuando Elon Musk formalice la adquisición

Blockchain para Twitter

La mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, se sumó a la compra de Twitter por parte de Elon Musk con 500 millones de dólares, por lo que ha creado un equipo para determinar cómo puede subir el blockchain y las criptomonedas a la red social.

Además, está trabajando en estrategias para apoyar al CEO de Tesla en la dirección de la plataforma y en la creación de soluciones para combatir la proliferación de cuentas de bots, entre otras problemáticas.

Durante el periodo de Jack Dorsey, cofundador y exCEO al frente de Twitter, la red social ya había buscado incursionar en la tecnología blockchain

En noviembre de 2021, la firma creó un equipo interno de criptografía con el objetivo de implementar esta tecnología. Incluso, se planteó la posibilidad de que los suscriptores de pago de Twitter utilizaran tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) como su foto de avatar. 

Pese a las intenciones de Binance, se desconoce hasta qué punto Musk permitirá la participación de inversionistas, sobre todo si se considera que la mayoría son fondos como Sequoia Capital, Fidelity Management, Andreessen Horowitz y Brookfield.    

Frenan cotización de Twitter

El cambio en la dirección provocará una interrupción inmediata en la cotización de Twitter en Wall Street, lo que marca una pausa a nueve años de cotizar como empresa pública. La red social debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2013, quedando siempre detrás de otros gigantes tecnológicos. 

Además, en diversas ocasiones, Musk mostró su desacuerdo con diversas políticas implementadas por Twitter para tener un mayor control sobre lo que los usuarios publican en la plataforma, por lo que se esperan reglas de contenido menos restrictivas. 

La visión del multimillonario ha generado preocupaciones sobre un deterioro en el diálogo que se pueda llevar a cabo en la plataforma, erosionando así años de esfuerzos de la compañía y su equipo de “confianza y seguridad” para limitar las publicaciones ofensivas o peligrosas. 

El caso más sonado aplicado por Twitter ante el incumplimiento de las reglas de la red social es la cancelación de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Luego del ataque al Capitolio en 2021 por parte de simpatizantes del también empresario, la red social decidió bloquearlo bajo el argumento de “riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, Twitter se podría presentar como una importante plataforma para que Donald Trump impulse su mensaje, ante sus intenciones de sumarse a la contienda para llegar una vez más a la Casa Blanca. 

Leer más: Musk planea despedir a tres cuartos de los empleados de Twitter

Con información de Bloomberg y Reuters