Ante la prohibición de vuelos y el cierre de fronteras alrededor del mundo para frenar la propagación del COVID-19, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet ya aplicaron medidas.
Suspensión de vuelos
Volaris reducirá su capacidad, medida en términos de asientos por milla disponibles, a la mitad a partir del 24 de marzo y durante todo abril, informó la empresa este martes, ante una baja en la demanda global de transporte aéreo por las medidas contra el coronavirus.
“Volaris adicionalmente tomará diversas acciones para reducir los costos y mantener la liquidez durante este periodo de reducción de la demanda y los ajustes resultantes de la capacidad en nuestra red de rutas. Así mismo, Volaris ha implementado protocolos de seguridad e higiene para proteger el bienestar de nuestros pasajeros, tripulaciones y personal de tierra”, detalló la aerolínea.
Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, informó este miércoles que para abril, podría dejar al menos la mitad de su flota en tierra si es que continúa la reducción de demanda por el brote de coronavirus.
Aeroméxico, que la semana pasada puso en tierra 40 aviones, agregó que si la tendencia de reducción del mercado se mantiene, el número de aeronaves en tierra podría crecer, de acuerdo con una carta del director general de la firma, Andrés Conesa, enviada a sus empleados.
El viernes pasado suspendió sus vuelos a varios destinos de América, Asia y Europa derivado de las restricciones en algunos países.
La firma explicó que si bien seguirá viajando a ciudades de Europa y Estados Unidos decidió reducir la frecuencia de sus vuelos y el ajuste en las operaciones también afectó a sus rutas domésticas.
Las modificaciones (son) derivadas del cierre de fronteras y restricciones en algunos países, adicional a la reducción en la demanda por el brote de coronavirus,
indicó Aeroméxico.
El vuelo desde Ciudad de México hacia Seúl, Corea del Sur, fue suspendido hasta el 7 de abril y hacia Tokio, Japón, fue reducido a tres o cuatro frecuencias semanales hasta fines de mayo. Hacia Montreal, Canadá, redujo sus vuelos a Toronto y a Vancouver suspendió operaciones hasta fines de abril.
Hacia Latinoamérica y El Caribe, la aerolínea suspendió todos sus vuelos hasta fines de abril y hacia Estados Unidos redujo sus frecuencias. Además, ajustó sus trayectos internos y suspendió algunos.
El jueves, Aeroméxico anunció que puso en tierra 40 aviones y dijo que la cifra “probablemente aumentaría en los siguientes días”.
La aerolínea también dijo que empleará parte de su flota para el servicio de transportación de carga.
“En el marco de la situación sanitaria global derivada del COVID-19, parte de los aviones de la aerolínea mexicana puestos en tierra se utilizarán para este servicio. El primer vuelo chárter opera hoy (martes) desde la Ciudad de México hacia Fráncfort, Alemania, con un avión Boeing 787-9 y con el traslado de 15 toneladas de carga”, informó en un comunicado.
En cambio, Interjet reportó que suspenderá temporalmente sus rutas internacionales a partir del 24 de marzo derivado del cierre de fronteras y restricciones al tránsito aéreo en algunos países
La compañía añadió que continuará operando vuelos nacionales durante la contingencia.
Pilotos, se reducen el sueldo en 50%
Para hacer frente a la desaceleración en la industria, los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron una reducción de 50% de su salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros.
El recorte de 50% en el sueldo involucra a 1,176 pilotos de Aeroméxico y 656 de Aeroméxico Connect.
Los pilotos renunciaron a sus bonos por tiempos extras, vuelos nocturnos, pagos de séptimos días y bonos de productividad.
Gobierno sin postura oficial ante aerolíneas
México no ha implementado un plan de apoyo gubernamental a su industria aérea para ayudarle a hacer frente al impacto de la pandemia, según un estudio citado por Reuters.
De acuerdo con el informe, la industria ha solicitado al gobierno medidas de apoyo a través de créditos, facilidades para el pago de combustible y obligaciones, como la llamada Tarifa de Uso Aeroportuario, y la conformación de una estrategia para la normalización de labores tras el cese de la contingencia.
Un portavoz de la Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias.
Con información de Reuters