La Visa Dorada es un documento que otorga a los candidatos calificados y examinados la residencia o ciudadanía total en un país determinado. El proceso también es conocido como residencia o ciudadanía por inversión.
A pesar de que uno de los requisitos para adquirirla es la contribución económica al país anfitrión, no todas las personas pueden ser elegibles para esta visa.
¿Quién es elegible para la Visa Dorada?
La firma especializada en residencia y ciudadanía por inversión Henley & Partners menciona que los programas de Visa Dorada otorgan a las personas de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) la opción de trasladarse de manera física a una jurisdicción que les sea favorable.
Dicha decisión puede tomarse en el momento o después de jubilarse, convirtiendo al titular en residente del lugar elegido con plenos derechos legales, incluyendo el derecho a vivir, trabajar, estudiar y recibir atención médica en esa nación.
Existen tres categorías de la Visa Dorada, según el sitio estadounidense Golden Visas se dividen de la siguiente manera:
- Ciudadanía por inversión
- Residencia por inversión
- Migración por inversión
¿Quién es elegible para la Visa Dorada? Henley & Partners señala que hay ciertos requisitos para adquirir una Visa Dorada y que dependiendo del interés de la persona, existen diversas opciones de inversión, que varían según los requisitos específicos del programa seleccionado.
- Inversores de bienes raíces: Las personas que inviertan en bienes raíces son elegibles para la Visa Dorada, pues los bienes raíces son la opción más común entre los inversionistas. De acuerdo con Henley & Partners, el sector inmobiliario internacional siempre ha sido una clase de activo fiable para los inversores globales debido a su poder de permanencia a largo plazo.
- Inversores en bonos del gobierno
- Contribuidores fiscales anuales (programa de Suiza)
- Invertir en competencias lingüísticas específicas (programa de Austria)
- Comprar acciones de empresas y crear empresas (Portugal y España)
- Aprobar pruebas basadas en puntos aplicada por el gobierno (requerido en Hong Kong)
Además de los requisitos antes mencionados, el interesado debe cumplir un requisito de residencia, lo que significa que los nuevos residentes deben pasar una cierta cantidad de tiempo en la nación para mantener su estatus de residencia.
¿En qué nación se puede tener esta visa?
Henley & Partners apunta que se puede aplicar para la ciudadanía por inversión a las siguientes naciones:
- Antigua y Barbuda
- Austria
- Dominica
- Egipto
- Granada
- Jordania
- Malta
- Montenegro
- Macedonia del norte
- St. Kitts y Nevis
- Santa Lucía
- Turquía
- Australia
Estas son las naciones que permiten una residencia por inversión con la Visa Dorada: Canadá, Australia, Austria, Costa Rica, Chipre, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Jersey, Latvia, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mauricio, Mónaco, Montenegro, Namibia, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Panamá, Singapur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unido y España hasta hace unos meses.
La razón del por qué no permitirán la Visa Dorada en España, es gracias a la decisión del presidente de la nación, Pedro Sánchez, quien puso en marcha una reforma para eliminar dicho trámite.
El objetivo del cambio se enfoca en derogar el trámite y dejar fuera de la ley la oportunidad de que inversionistas extranjeros compren bienes raíces por más de 500,000 euros en tierras españolas, informó el Consejo de Ministros del gobierno español.
¿Qué se necesita para aplicar a la Visa Dorada?
Henley & Partners, que también se caracteriza por realizar el Índice Henley de pasaportes, que usa datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y evalúa los documentos de dicha índole más poderosos del mundo, proporciona un formulario para las personas interesadas en la Visa Dorada.
Entre los campos que deben ser llenados por los usuarios antes de ponerse en contacto con los asesores de la empresa, se encuentran los siguientes:
- Programa de interés
- Forma de ser contactado
- Preguntas específicas
- Forma en la que se desea ser saludado
- Nombre y apellidos
- Teléfono de contacto y un e-mail
- Nacionalidad y país de residencia
Terminando de llenar dicho formulario, se debe dar clic en “enviar” y los representantes de la compañía se pondrán en contacto.
Te puede interesar: