La familia Agnelli –con un “linaje” centenario– formó uno de los imperios italianos más representativos en el mundo de los automóviles. Pasaron de ser uno de los principales accionistas al momento de la fundación FIAT, a controlar un family office con influencia significativa en Stellantis, Ferrari y hasta el equipo de futbol Juventus.
Esta historia familiar se remonta a finales del siglo XIX, cuando Giovanni Agnelli, el patriarca del apellido, fundó la Fabbrica Italiana Automobili Torino –después conocida por su sigla, FIAT– compañía que dirigió durante décadas. Actualmente, su holding tiene inversiones tanto en empresas de salud como en la marca de artículos de lujo, Christian Louboutin y hasta en la revista inglesa The Economist.
¿Qué empresas tiene la familia Agnelli?
La familia Agnelli es dueña de un conglomerado llamado Exor. A través de él, cuenta con importantes participaciones accionarias en las siguientes compañías:
- Ferrari, la marca de autos de superlujo.
- Stellantis, el conglomerado que administra a Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT, Peugeot, Citröen y Maserati, entre otras.
- Koninklijke Philips, una empresa basada en soluciones de salud e imagenología.
- CNH, una compañía de maquinaria de agricultura.
- Instituto Mérieux, que busca encontrar la cura contra enfermedades como el cáncer.
- IVECO, la armadora de vehículos pesados.
- Christian Louboutin, la marca de artículos de lujo característica por los zapatos de tacón rojo.
- El club de fútbol Juventus.
- Via, una empresa de transporte con operaciones en 37 países.
- The Economist, el grupo que publica la revista.
- Clarivate, una empresa de análisis de datos.
- Welltec, un contratista para empresas de petróleo.
- TagEnergy, una compañía de energías limpias.
- Lifenet, organización enfocada en la gestión de hospitales.
- GEDI Gruppo Editoriale, que concentra a varios medios de comunicación italianos.
- Casavo, una app de compraventa de inmuebles.
- Shang Xia, una empresa de artículos de lujo china.
Crecer de FIAT a Stellantis
De acuerdo con MarketScreener, la familia Agnelli es dueña del 15.16% de las acciones de Stellantis a través del holding Exor. La familia mantuvo esta participación luego de la fusión del conglomerado italoestadunidense FIAT-Chrysler con PSA, la organización francesa que administraba a Peugeot.
Hacia la primera mitad del siglo XX, la empresa se consolidó tanto en el sector automotriz –con el lanzamiento de icónicos modelos como el Topolino– hasta en el de la maquinaria agrícola y soluciones para la aviación. Para 1969, formalizaron una alianza con la familia de Enzo Ferrari, lo que les permitió ser –parte– responsables de una de las marcas más codiciadas del mundo.
Para inicios de la década de los 2000, la compañía de los Agnelli ya mantenía un portafolios inmobilario con inversiones como el Rockefeller Center. No obstante, la división automotriz enfrentó una crisis empresarial y, para salir del ‘bache’, comenzaron una fusión con Chrysler, Dodge y Jeep.
En 2021, Exor se convirtió en el mayor accionista de Stellantis cuando se concretó la fusión con PSA. Con este movimiento, también se convirtieron en socios de la familia Peugeot, su ‘homóloga’ francesa.
John Elkann, el principal exponente de la familia Agnalli
John Elkann es uno de los tataranietos del fundador de FIAT. Se las arregló para convertirse en CEO de Exor, pues asumió el papel de liderazgo después de la muerte de su abuelo, Gianni Agnelli.
A lo largo de su carrera, Elkann lideró los acuerdos que dieron parte a la fusión de FIAT con Chrysler y, posteriormente, la conformación del conglomerado Stellantis, en el cual actualmente funge como presidente del Consejo de Administración. También es presidente de Ferrari.
De acuerdo con Forbes, Elkann tiene una fortuna de 2,500 millones de dólares al corte del 22 de noviembre. Adicionalmente, tiene influencia en el club de fútbol Juventus, donde Exor también es accionista.
También puedes leer: