El formato de las tiendas Bara, una cadena de descuento enfocada al abastecimiento de la despensa del hogar, nació en 1998 en la ciudad de León, Guanajuato y actualmente tiene presencia en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos totales de las tiendas Bara se incrementaron 33.7% en comparación del mismo periodo de 2022, impulsados por un aumento en las ventas que tienen las tiendas, las cuales lograron un 13%, gracias a las compras de artículos dentro de las categorías de abarrotes, higiene del hogar y conveniencia, además de las bebidas.
¿Quién es el verdadero dueño de las tiendas Bara?
Las tiendas Bara son propiedad de la empresa multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) y forman parte de su división de proximidad.
De acuerdo con el director corporativo de Femsa, Francisco Camacho Beltrán, Bara es muy importante en su vertical multiformato, la cual ha funcionado bien, gracias a que su marca juega un papel muy importante.
Camacho Beltrán informó a finales de febrero que se busca fortalecer el formato Bara en 2024 y 2025, con la finalidad de crecer en el negocio del retail en México con Oxxo y competir con mayor potencia contra Tiendas 3B y Neto.
El reto de la empresa en los próximos años
En 2023, Femsa abrió 88 nuevas tiendas Bara en México, al pasar de 271 unidades en 2022 a 359, lo que representó un crecimiento de 32% de su formato de “descuento duro”, el mismo que manejan Tiendas 3B o Neto.
Una de las estrategias que nos encontramos siguiendo en proximidad es Bara, un componente importante del multiformato vertical. Hemos tenido metas muy fuertes en 2023 y nuestra intención es seguir fortaleciendo ese negocio en 2024 y en el año venidero
dijo Camacho Beltrán en ese entonces
Actualmente, la tienda tiene cuatro marcas propias: BONAMARK, SÍPRECIO, Recetas y Bonatips, además de que permite el pago de servicios como bancos, teléfono, internet y televisión por cable.
Te puede interesar: