Una de las marcas más populares de México es la de la cerveza Corona sobre todo, es una de las más consumidas alrededor del mundo.
La cerveza fue lanzada en 1926, por lo que está próxima a conmemorar 100 años de fabricación.
Sin embargo, en su vida comercial ha tenido una variedad de propietarios los cuales han impulsado a la marca en la más importante del país.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Modelo le hace competencia a Uber y Rappi con cervezas a domicilio
Corona, 97 años de altibajos
La marca mexicana desde sus orígenes ha sido parte del día a día del comercio mexicano ya que data del México posrevolucionario y nació casi en paralelo a una de sus hermanas: Modelo Especial.
En 1925, un grupo de españoles liderado por Pablo Diez Fernández, fundó la Cervecería Modelo. Con insumos maltas estadounidenses y lúpulo europeo, realizaron algunos ensayos que terminaron con el lanzamiento de la cerveza Modelo Especial en 1926.
Para 1936, Diez Fernández ya era el único dueño del grupo cervecero al comprar la mayoría de las acciones al resto de los socios.
Durante la segunda mitad del siglo XX, Grupo Modelo tuvo un buen crecimiento que lo llevó a convertirse en la cervecera más importante del país.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los países con la cerveza más cara y más barata en el mundo
El dueño que busca hacerla más grande
En 2012, se anunció la compra de la mayoría de las acciones de Grupo Modelo por parte de AB InBev, una empresa de bebidas alcohólicas de origen belga que pagó 20,100 millones de dólares.
De esta manera, el 95% de las acciones ya eran propiedad la empresa extranjera, incluyendo la cerveza Corona.
Sin embargo, InBev decidió que mantendría el nombre y operaciones intactos, pues tenían una buena reputación en el mercado.
En Estados Unidos Constellation Brands posee los derechos de comercialización de la marca, producto de un acuerdo con la compañía belga.