La administradora del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se encarga de operar 13 aeropuertos internacionales en la zona centro-norte de México desde el año 2000, cuando se hicieron cargo de estas operaciones.

Dentro de sus principales aeropuertos que controlan destacan el de Monterrey, el 2do centro metropolitano industrial y de negocios más importante del país; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos de México; los centros regionales en Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luís Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas; así como las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Reynosa.

Sin embargo, son pocos los que saben que OMA desarrolla infraestructura multifuncional que se enfoca en la infraestructura de carga aérea y terrestre, hotelera y de parques industriales.

grupos aeroportuarios GAP OMA Asur tarifas
Fotoarte: Andrea Velázquez

Te puede interesar:

El dueño del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)

Según lo publicado en la columna de El Universal por parte del Director de EL CEO, Mario Maldonado, la propiedad del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) le pertenece a varios accionistas, siendo la empresa francesa de concesiones y construcción, Vinci, quien posee el 29.99% del Grupo.

A estos inversionistas le siguen fondos de inversión que inyectan capital para desarrollar la operación del grupo, de estos destacan:

Capital Research & Management

The Vanguard Group

 LarrainVial Asset Management AGF SA

APG Asset Management NV

Norges Bank Investment Management

grupos aeroportuarios acciones BMV
grupos aeroportuarios acciones BMV
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

Te puede interesar:

La problemática que enfrentan hoy los Grupos Aeroportuarios se da gracias a la solicitud del presidente AMLO de que habrá una reducción de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) como una solicitud del Gobierno Federal.

Esta medida afectaría la operación de los grupos aeroportuarios ya que el TUA es una de las principales formas en que los aeropuertos obtienen sus ingresos. En lo dicho por Mario Maldonado, cada cinco años los grupos aeroportuarios tienen revisiones de sus planes de desarrollo e inversión, conforme a su título de concesión, donde se pueden modificar las tarifas. 

La revisión de Asur es a finales de este año, la de GAP en 2024 y la de OMA en 2025. El gobierno no se esperó y les cambió las reglas del juego, muy al estilo de la 4T, señaló el director de El CEO.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.