La empresa de alimentos enlatados, La Morena, tiene más de 50 años de existencia en el país y es una de las compañías con un alto reconocimiento entre los consumidores.
Esta compañía originaria del estado de Puebla surge gracias a la idea de su propietario que tras varios años de ahorros, logró colocar la empresa un 27 de octubre de 1970 como Productos Alimenticios La Morena S.A., cuyo nombre hace honor a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, la historia de su dueño es ejemplo de la perseverancia de cumplir con un sueño, tener una propia compañía que cambie la forma de ofrecer productos en el sector alimentario.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT 2023?
De los mercados a los anaqueles, así la historia de La Morena
La vida del creador y dueño de la empresa La Morena es un ejemplo de tenacidad y ganas de crear una propia marca. El sitio web de la compañía destaca que es Félix Ayala Ávila el dueño de esta compañía de productos enlatados.
El diario El Universal señala que Félix comenzó su carrera laboral como barrendero en la Ciudad de México. Al trabajar en zonas donde se encontraban mercados, se dio cuenta que podían rescatarse verduras en buen estado, las cuales pepenaba y vendía.
Tras idear cómo sacar provecho a esta situación con los alimentos, emprendió un viaje a Puebla y llegó a Grajales, donde consiguió trabajo en la empresa de enlatados, dulces y conservas “La Cumbre”, la cual cerró sus puertas en 1968.
Tras aprender el negocio, Félix Ayala usó sus ahorros y compró en abonos el predio donde por años trabajó para así crear lo que ahora conocemos como Productos Alimenticios La Morena S.A.
Te puede interesar: ¿Quién está detrás de Sabritas?
La Morena se consolidó como una de las empresas de productos enlatados más destacadas del sector, principalmente por la producción de chiles enlatados que la catapultaron al éxito comercial.
Los principales productos que hoy tiene a la venta la empresa son: Chiles, Frijoles, Verduras, Salsas y alimentos especiales.
La empresa está constituida hoy por más de 1,600 trabajadores, distribuidos en dos plantas productivas de al menos 43,000 metros cuadrados, situadas en Rafael Lara Grajales, Puebla y Huamantla, Tlaxcala.