La empresa de telecomunicaciones, AT&T nace en los Estados Unidos tras el impacto que generó el invento del teléfono por Alexander Graham Bell en 1876.
La empresa operó como una compañía pública pero llegando a la década de los años 80, se desprendió de sus operaciones telefónicas locales y retuvo sus divisiones de larga distancia, investigación y desarrollo, y fabricación.
Con esto movimiento, pasó a ser una empresa privada y se denominó SBC Communications Inc, la cual es hoy la compañía encargada de llevar el rumbo de la empresa de telecomunicaciones.
Te puede interesar: Las empresas farmacéuticas que más valen en 2023
Los dueños de AT&T
Tras la Ley de Telecomunicaciones de 1996 en los Estados Unidos, SBC expandió su presencia a través de una serie de adquisiciones que incluían la compañía Pacific Telesis Group en 1997, Ameritech Corp en 1999 En 2005, SBC adquirió AT&T Corp, creando la nueva AT&T, líder en comunicaciones globales para empresas.
La empresa cotiza desde 1984 en la bolsa de valores y ante esto, sus acciones tienen diferentes propietarios, siendo estos sus principales accionistas según lo publicado por Marketscreener:
The Vanguard Group, Inc. con el 8.30%
Newport Trust Co. con el 2.70%
Geode Capital Management LLC con el 1.70%
Norges Bank Investment Management con el 0.90%
Dimensional Fund Advisors LP con el 0.50%
Te puede interesar: Millonarios: Así han evolucionado las fortunas de los 10 más ricos en 2023
La presencia de la marca en México
El noviembre de 2014, la compañía de telecomunicaciones AT&T anunció que compraría Iusacell por 2,500 millones de dólares. En ese momento, la compañía era subsidiaria de Grupo Salinas y se colocaba como la tercera telefónica con mayor número de clientes, de acuerdo con datos de El Financiero.
La adquisición de Iusacell se dio después de que Televisa vendiera el 50% de sus acciones de la empresa a Grupo Salinas, señaló el medio. En su momento, el CEO global de AT&T declaró que veía la compra como una oportunidad única de acceder a una red de cobertura conjunta entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, sus operaciones iniciaron formalmente en 2015 con lo que la marca tiene ya 8 años operando en el país.