Helvex, la empresa encargada de producir artículos para baño y cocina cuenta con una historia de más de 70 años de historia en México y es de las más reconocidas por los consumidores.
Esta compañía que nació en México es pionera principalmente en impulsar las exportaciones de productos al extranjero tales como Costa Rica, Perú, Panamá, Colombia, Chile, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos.
El éxito de la empresa no siempre ha sido así y hace casi 30 años sufrieron una crisis financiera que casi acaba con la compañía, sin embargo sus empleados lograron rescatarla gracias a medidas como el reducirse el salario para no perder su fuente de empleo.
Te puede interesar: ¿Qué proveedores busca Tesla en su planta de México?
El reto de Helvex y sus dueños
Helvex nace como una empresa de socios, sus fundadores fueron Mauricio Amsler y Jorge Barbará Zetina, quienes lideraron a un grupo de 25 personas especializadas en el ramo sanitario para impulsar una idea, una empresa dedicada a la grifería y muebles para baño.
El nombre de la compañía proviene de la palabra Helvetia, nombre con el cual se conoce también a Suiza, mientras que la X es el rasgo característico que tiene el nombre de México con lo que al fusionarlos, se crea el lazo entre los empresarios mexicanos y suizos, señaló en entrevista al medio Alto Nivel el director general, Jorge Barbara Morfín.
La empresa comenzó en un pequeño taller ubicado en Santa María la Ribera en la Ciudad de México, señala su sitio web, con lo cual buscaron posicionarse como una compañía con enfoque global mediante la creación de alianzas de distribución de productos.
La compañía estuvo a cargo de sus fundadores hasta inicios de la década de los años noventa cuando Jorge Barbara Morfín asumió la dirección de la compañía en 1993 y que hasta el día de hoy controla.
Tras la crisis de 1994, Helvex cambió de rumbo y logró sobrevivir gracias a los trabajadores que se subieron al barco y evitaron que la compañía cerrara. Tras varios años de trabajo, hoy cuentan con más de 1,000 puntos de venta en el mercado nacional y aproximadamente más de 150 en el mercado internacional.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Almacenes Anfora?
El compromiso del progreso
Para continuar con su dominio, Helvex ha llevado a cabo una serie de inversiones en el desarrollo de sus productos, una de ellas es la Helvex Lab “Fábrica Creativa”, un centro 100% sustentable que combina innovación y diseño en más de 2,400 metros, lo que lo convierte en el más grande de Latinoamérica.
Esta idea de desarrollo y expansión surge a partir del logro que tuvieron en el año 1971, cuando el trabajo y diseño en búsqueda de la innovación dio como resultado el artículo más importante y vendido por la empresa, la “‘Ilave de palanquita”, el modelo TV-105 (o llave economizadora), destacó Jorge Barbara Morfín en entrevista para Líderes.
La empresa Helvex señala que controla el 60% de presencia en el mercado de productos de baño además de la cocina y sus principales compradores se encuentran en Latinoamérica, destaca la compañía.