Ford es el primer fabricante de autos asentado en Estados Unidos. La empresa fue fundada en 1903 por Henry Ford y otros inversionistas. Ahora, cuenta con 120 años de experiencia en el ramo automotriz, donde ha innovado y desarrollado tecnología adaptada a cada década.
Los propietarios de Ford han cambiado con el paso del tiempo: los 12 socios iniciales reorganizaron la empresa. Posteriormente, la compañía fue propiedad exclusiva de Henry Ford, su esposa y su hijo Edsel. Sin embargo, a partir de 1956, se enlistó en la bolsa de valores, por lo que se diversificó su tenencia accionaria.
Ahora, la cuarta generación de la familia está involucrada en la gestión de la compañía. Bill Ford Jr. bisnieto del fundador, cuenta con influencia en la toma de decisiones de la organización, al igual que otros de sus primos, todos nietos de Edsel, el hijo del creador de la marca.
Los 5 principales accionistas de la empresa
De acuerdo con datos de MarketScreener, el 98% de las acciones de la Ford Motor Company es capital flotante, sujeto de negociaciones en bolsa. Y CNBC explica que el 2% restante corresponde a títulos Clase B y únicamente los descendientes del fundador pueden tenerlas.
Estos son los principales accionistas de Ford en 2023:
- The Vanguard Group: 8.342%
- Newport Trust: 3.870%
- Geode Capital Management: 1.665%
- Norges Bank Investment Management: 0.9169%
- Two Sigma Advisers: 0.7353%
Bill Ford y su familia todavía tienen el control
Bill Ford es el actual presidente del consejo de administración de Ford Motor Company. Según información de CNBC, el importante empresario lleva varios años ampliando su participación en la armadora de autos, que ya asciende a los 2.3 millones de acciones ordinarias.
Pese a que la cantidad de participación podría sonar mínima, es importante recalcar que la familia Ford también posee de forma exclusiva acciones Clase B. Aunque estas últimas son el 2% del capital de la compañía, tienen el 40% del poder de voto en las decisiones de la organización. Bill Ford es el mayor accionista de Clase B, con cerca de 25% del total disponible.
Creo que es realmente importante que el legado familiar continúe. Nos da un rostro y tal vez una humanidad que muchas otras empresas no tienen
explicó el negociante sobre su tenencia accionaria
En el pasado, la empresa ha señalado que permite el esquema de doble propiedad –con dos tipos de acciones– ya que la presencia de la familia Ford dentro de la organización abona a su identidad. Es decir, consideran importante mantener un ‘nombre y rostro’ para la gestión y hacer que el ‘legado familiar continúe’.
También puedes leer: