Bud Light es una de las marcas de cerveza más conocidas e icónicas en Estados Unidos gracias a que está catalogada como una bebida ligera, que ha conquistado mercados completos de la mano de una estrategia de patrocinios.
El dueño de Bud Light es un conglomerado cervecero de talla mundial. Aparte de la marca estadounidense, es propietaria de más de una decena de filiales diferentes relacionadas con el mundo de la cerveza. Entre sus propiedades, también se encuentra una icónica empresa mexicana: Grupo Modelo.
La compañía propietaria de Bud Light es Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), un conglomerado de origen belga y líder en la elaboración de cerveza. Según su último reporte trimestral, logró vender más de 15,000 millones de dólares entre abril y junio de 2023, lo que la coloca entre las más cerveceras rentables del mundo.
Y… ¿quiénes son los dueños de AB-InBev?
De acuerdo con reportes de la compañía, sus principales accionistas son de naturaleza institucional. Es decir, se trata de otras empresas que se dedican a gestionar el capital de terceros inversionistas, pero mantienen la titularidad a ojos de los informes.
Los inversionistas institucionales de AB-InBev incluyen a los principales gestores de fondos en todo el mundo, como Black Rock, Vaguard Group y Dodge and Cox.
Adicionalmente, hay inversionistas identificables de AB-InBev como Altria, una de las compañías líderes en la venta de tabaco en Estados Unidos, y Bevco, un vehículo de inversión perteneciente al Santo Domingo Group, un fondo controlado por una de las familias más ricas de Colombia que posee el mismo apellido. Además de la familia Lemann, una de las más ricas de Brasil.
¿Cómo se creó la cerveza Bud Light?
De acuerdo con su información oficial, Bud Light se introdujo a estados Unidos en 1982. Inicialmente se comercializó con el nombre de Budweiser Light, haciendo alusión a que era una versión más ligera de su marca hermana, Budweiser. Con el paso del tiempo, cambió su nombre para consolidar su propia marca.
La cerveza Bud Light surgió como una alternativa para el mercado norteamericano, que prefería opciones de bebidas alcohólicas refrescantes pero con bajos porcentajes de alcohol y sabores más ligeros. Con ello, ocupó un nicho que completaba la cobertura de Budweiser.
La empresa operó bajo la influencia del conglomerado estadounidense Anheuser-Busch Companies, el cual terminó por fusionarse con InBev para dar lugar al gigante que es hoy en día.
También puedes leer: