Chips, Takis y Hot-Nuts. Esos son algunos de los principales productos de la marca mexicana Barcel, competencia directa de Sabritas y otras marcas de botanas.
La compañía se originó en la década de los años 70 y específicamente comenzó a operar en 1978 cuando su empresa dueña adquirió una fábrica de botanas en Querétaro para sumarse a la confitería.
Barcel, una marca de Grupo Bimbo
El dueño de Barcel es Grupo Bimbo, empresa fundada por el empresario Lorenzo Servitje. Desde su nacimiento, en 1945, se especializó en el pan de caja y luego en panes dulces y pastelitos.
Ante la búsqueda de ofrecer lo que los clientes demandaban, la empresa lanzó Barcel, una nueva marca parte del grupo para atender este nicho de botanas en el país.
Hoy, las operaciones de la empresa están a cargo del hijo del fundador, Daniel Servitje, quien desde 1997 asumió la dirección de la compañía y ha consolidado tanto la empresa panadera como su vertical de negocio de botanas.
Evolución en la empresa de botanas
Al comienzo, en los años 70, la marca tenía un logo que incluía una ardilla; esta era su mascota, como pasa con Grupo Bimbo y el Osito. Sin embargo, en los años 90 hubo un cambio y se presentó el logo de la B con fondo rojo.
Grupo Bimbo fue certero con Barcel ya que su crecimiento se dio exponencialmente. De acuerdo con información publicada por la empresa, en 1982 se construyó una planta en Gómez Palacio, Durango, y en 1990 otra en Lerma, Estado de México.
La expansión de Barcel continuó en 1999 con las operaciones en Mexicali, Baja California, donde se elaboran productos de maíz. Luego, en 2004, se abrió una planta en Mérida, Yucatán, y otra en Hidalgo, donde se realizan desde tortillas hasta tostadas de maíz.
Grupo Bimbo y su crecimiento en 2023
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2023 de Grupo Bimbo, sus ventas netas alcanzaron un nivel récord al crecer 8.2%.
La compañía del Osito tiene presencia en 34 países de cuatro continentes, de modo que los productos mexicanos llegan al extranjero, posicionándose entre la preferencia de las consumidores en México y el mundo.
Te puede interesar: