Ticketmaster es una compañía que se dedica a la venta de boletos para eventos de entretenimiento y espectáculos a través de su sitio de internet https://www.ticketmaster.com.mx y por teléfono.
La compañía fue fundada en 1976 en Estados Unidos por Albert Leffler, Peter Gadwa, Gordon Gunn, y Charles H Hamby Jr.
Por su parte, la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), es una empresa promotora y organizadora de eventos de entretenimiento en vivo. La compañía nació en la década de los años noventa después de que se diera paso al regreso de los conciertos masivos en la nación y fue fundada por Luis Alejandro Soberón Kuri.
¿Cuál es la relación entre OCESA y Ticketmaster?
Si bien ambas empresas eran independientes en sus inicios, en 2021 la compañía Live Nation Entertainment compró a OCESA por 5,206 millones de pesos (mdp) y a Ticketmaster México por 400 millones de dólares (mdd), las dos principales empresas dedicadas a la organización de eventos y venta de boletos de entretenimiento en México.
A raíz de esta compra, Ticketmaster y OCESA comenzaron a manejar el 64% de los servicios de entretenimiento en México, teniendo una ventaja en ventas sobre otras empresas boleteras tales como eTicket, Superboletos, Boletia, etc.
Demanda de acción colectiva, a favor de los clientes
A partir del año 2021 y hasta la actualidad, 434 consumidores comenzaron una demanda de acción colectiva en contra de Ticketmaster por la cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y la negación de la devolución del monto íntegro del costo de boletos para varios eventos de entretenimiento
El día de hoy, la demanda interpuesta por los usuarios llegó a su fin luego de que la Profeco y Ticketmaster llegaran a un convenio en el que la boletera devolverá el dinero equivalente al costo total del boleto comprado más los cargos de servicio y una bonificación del 20% marcado conforme a la ley.
En lo que respecta a aquellos consumidores cuyos boletos fueron cancelados como resultado de la pandemia SARS-COV-2, el reembolso será únicamente por el monto total del precio del boleto, ya que por tratarse de una emergencia sanitaria, esta no es imputable a la boletera.
La suma a devolver asciende a más de 3.2 millones de pesos y se complementará con la creación de una aplicación móvil que tendrá como propósito facilitar la compra de boletos y garantizar la seguridad del usuario, al impedir boletos duplicados, falsificación y la venta no autorizada.
Te puede interesar: