La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) es un lugar clave en el comercio no solo de la capital, sino de todo el territorio mexicano. Es considerado el más grande del país y el segundo más grande en el mundo, solo por debajo del mercado Yiwu en China.
Este sitio de la Ciudad de México procede de una larga tradición de comercio que se remonta a la época prehispánica, cuando los lugareños comerciaban en el mercado de Tlatelolco.
Con el tiempo, fueron surgiendo diversos sitios en la metrópoli como el mercado de La Merced, que tenía como objetivo abastecer la ciudad pero con el crecimiento de ésta, su capacidad se vio rebasada y por ello fue necesario construir otro recinto.
El presidente que construyó la Central de Abasto de la CDMX
La Central de Abasto de la CDMX fue construida para cubrir la demanda comercial de La Merced y a su vez, promover el desarrollo urbano al oriente de la capital. Además, busca proveer a los compradores mayoristas y minoristas del Valle de México y la República Mexicana.
La idea de la construcción de este espacio se hizo de dominio público en 1969 y un año después se hizo la expropiación de un predio de aproximadamente 327 hectáreas, conocido como “Zona de Chinamperas”.
El terreno limitaba al norte con los tiraderos de basura de Santa Cruz Meyehualco, con la Avenida Plutarco Elías Calles y el Ferrocarril Río Frío; al oriente, con la Calle 71; al sur, con la Calzada Ermita Iztapalapa y, al poniente, con la Calzada de La Viga.
Sin embargo, pasaron tres sexenios para que el lugar abriera sus puertas el 22 de noviembre de 1982, de la mano del presidente de la República, José López Portillo. Además en la construcción participó la Comisión de Desarrollo Urbano (Condeur) y el regente del Distrito Federal, Carlos Hank González.
El diseño y extensión del lugar
El segundo mercado más grande del mundo fue concebido como una figura hexagonal, con un eje de 2,250 metros y en sus extremos se localizan las entradas y salidas. El proyecto del sitio, llevado por el Arquitecto Abraham Zabludovsky.
Para no repetir los problemas presentados en La Merced, se determinaron el número de bodegas y locales. En 327 hectáreas se construyeron dos zonas de bodegas: la zona de frutas y legumbres, y la de abarrotes y víveres.
Además, se incluyeron lugares para almacenamiento y maduración, y un pasillo central para la exhibición, compra, venta y acarreo. También cuenta con espacios de doble función, porque las azoteas de las crujías de servicios complementarios se acondicionaron como estacionamientos para automóviles.
¿Por qué se construyó la Central de Abasto en Iztapalapa?
Cuando se ideó el proyecto se tenían contempladas cinco alternativas:
- Terrenos de la SCT en Zaragoza
- La Calzada México-Tulyehualco-Xochimilco
- Algunos terrenos entre Cuautitlán y Ecatepec
- Los de Santa Catarina, entre Cuautitlán, Iztapalapa y Chalco
- Las chinampas en Iztapalapa
Finalmente, las chinampas fueron elegidas para desarrollar la zona porque en 1950 llegó una gran cantidad de migrantes que al no encontrar vivienda se dirigieron a lugares cercanos.
Por ello la construcción del mercado fue acompañado de un plan de reordenamiento urbano, el cual comprendía la creación de los Ejes Viales para optimizar el desplazamiento dentro de la ciudad.
También puedes leer: