Durante poco más de cincuenta años, Grupo Famsa se mantuvo como una de las empresas primordiales para adquirir artículos para el hogar, electrodomésticos y línea blanca. Sin embargo, su caída fue tan veloz que no pudo recuperarse.
La empresa fue fundada por Humberto Garza González en la década de los años 70 y su primera sucursal, que fue la sede matriz, se estableció en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente, en 2001, ya era parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los problemas que acabaron con Famsa
A pesar de esto, la crisis económica alcanzó a la compañía, específicamente a Banco Ahorro Famsa. La situación empeoró con la llegada de la pandemia de COVID-19 y en 2020 la empresa admitió que tenía problemas de liquidez.
Famsa no podía hacer el pago de bonos y tampoco podía otorgar créditos a sus clientes, lo que redujo las ventas porque no podía hacerle frente a la competencia. Como consecuencia, las acciones se cotizaban en menos de 50 centavos.
En un intento de salvar a la empresa, fue declarada en concurso mercantil que, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles de México tiene la finalidad de “conservar a las compañías y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad”.
Cierre y problemas evidencias por el BMV
Sin embargo, este esfuerzo fue nulo y en 2021 la empresa mexicana dio a conocer que cerraría sus puertas de manera definitiva.
La situación empeoró para Famsa cuando la misma Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer en mayo pasado que le iba a suspender la cotización de las acciones porque la empresa no presentó su reporte anual en tiempo y forma.
El pasado 31 de marzo Famsa cerró en México la última sucursal que le quedaba, que fue precisamente la primera que abrió y que estaba ubicada en Monterrey, Nuevo León.
Te puede interesar: