¿Qué es y cómo funciona una intervención bancaria?

¿Qué es y cómo funciona una intervención bancaria?

Con el caso de esas instituciones financieras acusadas de lavado, la definición de intervención bancaria ha tomado relevancia.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó hace unos días la intervención a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, señalados por presuntamente lavar dinero del crimen organizado.

Después de este evento, han surgido dudas sobre lo que significa una intervención gerencial temporal, una medida empleada en el sector bancario para buscar asegurar las operaciones bancarias de las entidades financieras.

El caso de Vector, Intercam y CIBanco
Fotoarte: Andrea Velázquez

¿Qué es una intervención bancaria?

Según la información publicada en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con acuerdo de su Junta de Gobierno, buscarán la  protección de los intereses del público ahorrador y acreedores de una institución de banca múltiple y declarará como medida cautelar la intervención de la institución.

Esto significa que la intervención gerencial temporal da a la CNBV nombrar un funcionario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para que sea el administrador de las instituciones bancarias señaladas, en este caso.

La Ley del Mercado de Valores (LMV), en su Artículo 141, respalda el control temporal de casas de bolsa por la CNBV, cuando se detectan irregularidades que amenacen la estabilidad de la entidad y la seguridad del dinero de sus clientes.

El presidente de la CNBV puede proponer la intervención gerencial ante su Junta, designando a un interventor que administre la casa de bolsa en resguardo del patrimonio de los inversionistas.

CNBV señala que entidades pueden operar por ahora

Recientemente, la CNBV indicó que, aunque Vector, Intercam y CIBanco están intervenidos, pueden seguir realizando operaciones que les permitan obtener mayor liquidez.

Precisó que todas las entidades financieras, incluidas las referidas en los comunicados de FinCEN, e incluso aquellas que tengan el carácter de filiales, están habilitadas para continuar realizando operaciones incluyendo las de banca y crédito, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Las realizadas con toda clase de valores, quedando comprendidas la compraventa de acciones de fondos de inversión, la ejecución de reportos y las relacionadas con fideicomisos, y cualquier otra que implique la provisión de liquidez

mencionó.

Con información de Roberto Noguez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top