Un submarino de la compañía OceanGate Explorations desapareció desde el domingo 18 de junio. La embarcación con cinco personas a bordo partió al Atlántico Norte para explorar los restos del Titanic, el barco hundido en 1911, pero perdió toda clase de comunicación y no pudo ser rastreada.
El sumergible perdido es un submarino de fibra de carbono de 6.7 metros de eslora, denominado Titan. Fue desplegado por un buque de expedición canadiense para descender cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio del Titanic.
OceanGate es la compañía dueña del submarino perdido en el Atlántico. Se trata de una empresa privada estadounidense, enfocada en la exploración de las profundidades del océano a través de sumergibles tripulados y plataformas de lanzamiento.
¿Qué es OceanGate, la empresa que perdió el sumergible?
De acuerdo con su sitio web, OceanGate fue fundada en 2009 por Stockton Rush, un empresario vinculado con las industria tecnológica y aeroespacial. Rush inició la compañía con el propósito de permitir a investigadores y exploradores acceder a los recursos históricos y biológicos ubicados en las profundidades del océano.
En sus primeros tres años de funcionamiento, OceanGate logró adquirir dos vehículos sumergibles: el Antipodes y el Cyclops 1; este último sirvió como prototipo para la creación del Titan, el que actualmente se encuentra incomunicado en la costa sureste de Canadá.
La empresa explica que ha desarrollado 14 exploraciones y más de 200 procedimientos de inmersión en varios mares, como el Pacífico, Atlántico y Golfo de México.
Leer también: Blue Origin lanzará una misión espacial tripulada únicamente por mujeres
Stockton Rush, el dueño de OceanGate
Stockton Rush es el CEO y fundador de la compañía OceanGate desde 2009. New York Times agrega que es un ingeniero espacial (por la Universidad de Princeton) y piloto estadounidense, con trayectoria en la industria aeroespacial, ya que trabajó para algunas aerolíneas como piloto e ingeniero de pruebas.
El sitio de la compañía explica que Rush ha desarrollado, por cuenta propia, tecnología experimental para aeronaves y sumergibles. Según señala, fue el encargado de modificar los submarinos de la compañía para lograr las inmersiones de su empresa.
Fuentes de CNN declararon que el empresario era uno de los pasajeros que tripulaban el sumergible al momento de la pérdida.
Leer también: Este es el yate de la familia Baillères que ayudó a rescatar migrantes en Grecia
La pérdida del submarino se había anticipado
De acuerdo con NYT, otros empresarios de la industria de sumergibles estaban preocupados por las actividades de OceanGate. Según lo declarado, la compañía mantenía un enfoque experimental, por lo que advirtieron de posibles problemas ‘catastróficos’ sobre el rendimiento de la nave y la viabilidad de los viajes a los restos del Titanic.
En diciembre de 2022, el propio CEO de OceanGate declaró en entrevista con CBS que uno de sus mayores temores era que una embarcación no pudiera regresar a la superficie. El empresario explicó que no creía que fuera una actividad ‘muy peligrosa’, pero confesó que temía escenarios como enredos con redes de pesca y otros objetos en el fondo del mar.
En la misma entrevista, Stockton Rush declaró que él mismo había realizado con éxito más de 12 expediciones submarinas desde 2012. Y añadió que tomaba las medidas adecuadas para mantener la seguridad. Además, concluyó diciendo que ‘con cualquier actividad se correrá un riesgo’ y era una cuestión de ‘riesgo-recompensa’.
Leer también: Estas son las 10 celebridades mujeres más ricas de Estados Unidos
¿Cuánto cuestan las expediciones al Titanic?
NYT ha señalado que las expediciones organizadas por OceanGate Explorations tienen un costo de hasta 250,000 dólares por persona. El Titan, el submarino extraviado, cuenta con capacidad para cinco pasajeros, quienes pagaron cantidades similares para participar en la inmersión.
El submarino realiza un viaje a 4,000 metros en el fondo del mar. Desde 2021 han realizado recorridos para visitar el sitio del naufragio del Titanic, cuyos restos se encuentran en la costa sureste de Canadá, a unos 644 kilómetros de la Isla de Terranova.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.