Interceramic, empresa dedicada a la venta de productos y de loseta de cerámica para piso y pared fue fundada en Chihuahua el 17 de febrero de 1978, por Óscar Almeida Chabre. 

Tras una historia de más de 40 años, la empresa ha pasado por diferentes acciones que le permiten tener un mayor crecimiento en el negocio además de que sus propietarios han sido los encargados de que la compañía esté presente en el conocimiento de los clientes.

Interceramic
Fotoarte: Fernando Ramírez

Interceramic y su participación en los negocios

Interceramic cuenta como fundador a Óscar Almeida Chabre un ejemplo de que los negocios sirven para impulsar mejores posiciones. La empresa inició en el negocio de la elaboración de ladrillo, el cual por mucho tiempo fue clave en su desarrollo empresarial; sin embargo, tuvo la visión para diversificar el negocio y comenzar con la fabricación de losetas decorativas, pisos y azulejos.

Óscar Almeida se dedicó a la gestión de la compañía durante un par de décadas. En 1982, su hijo, Víctor Almeida García, llegó a la dirección general de la empresa y de la cual aún preside. 

Con su llegada, en el año 1987, Interceramic se convirtió en una empresa pública, cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aunque cualquier inversionista puede adquirir acciones, la familia Almeida sigue siendo el principal accionista, manteniendo cerca del 34% del total.

Sin embargo, el sitio web Marketscreener detalla que la empresa está integrada por los siguientes tenedores de papeles:

  • Familia Almeida con el 33.7%
  • Internacional de Ceramica SA con el 13.2%
  • Grupo Almeida-Kohler con el 4.4%
Interceramic
Fotoarte: Cristian Laris

Adiós a la Bolsa

A pesar de que por más de 35 años han estado presentes en la BMV, se ha anunciado que Interceramic lanzó una Oferta Pública de Adquisición por las acciones de la compañía que todavía permanecen en manos del público inversionista. 

Con esta decisión, se alista para abandonar la institución bursátil, gestión que se había ya dado a conocer desde febrero de 2024..

La empresa busca tomar el control de un total de 210,784 acciones que no forman parte del Grupo Almeida-Kohler y representan el 0.15% del capital social. Para ello, pagarán 100 pesos mexicanos por título que suma un desembolso de 21.08 millones de pesos (mdp).

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.