Airbnb es una de las plataformas más populares en el mundo para alquilar casas o departamentos. Su modelo de negocio ha generado controversia por impulsar la gentrificación, lo que incrementa los precios de las viviendas.
En muchas ciudades, esto ha hecho que la vivienda se vuelva inaccesible para la población local, mientras los inversionistas aumentan su presencia en mercados turísticos pero, ¿quiénes son sus propietarios?
Airbnb y sus dueños en búsqueda de rescate
Airbnb fue fundada en 2007 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. La idea nació cuando dos amigos en San Francisco decidieron alquilar colchones inflables para ganar dinero. La experiencia fue tan exitosa que desarrollaron una plataforma digital para que personas pudieran encontrar hospedajes económicos.
Para convertir la idea en un proyecto real, invitaron a un amigo programador que los ayudó a crear un sitio web que facilitaba la búsqueda de alojamiento temporal. En menos de una década, Airbnb se consolidó como un gigante del sector turístico, volviendo millonarios a sus fundadores.
Airbnb es una empresa pública, es decir, cuenta con inversionistas a parte de los fundadores para lograr impulsar un mejor desarrollo administrativo. Dentro de los principales propietarios de la empresa se encuentran:
- Vanguard Fiduciary Trust Co. con el 8.2% de acciones
- Fidelity Management & Research Co. LLC con el 5.0% de las acciones
- BlackRock Advisors LLC con el 4.988% de acciones
- STATE STREET CORPORATION con el 3.9% de acciones
- Capital Research & Management Co. con el 3.2% de acciones
Sin embargo, en cuanto a los inversionistas individuales con más papeles destacan: Brian Chesky con el 29.7%; Nathan Blecharczyk con el 29.2% y Joseph Gebbia con el 21.18% de las acciones
Brian Chesky, actual director ejecutivo, es el encargado de definir la visión y estrategia de la compañía, este se formó en la Escuela de Diseño de Rhode Island fue crucial para desarrollar un enfoque centrado en la experiencia del usuario.
Por su parte, Joe Gebbia también es cofundador de la plataforma y exdirector de Airbnb. Aunque ya no ocupa cargos directivos, sigue siendo miembro del consejo de la empresa. Nathan Blecharczyk, otro de los cofundadores, desempeña el rol de director de estrategias, encargándose de la expansión global y las políticas públicas.
CDMX va por la regulación
Recientemente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que enviará cinco iniciativas al Congreso de la capital, entre las que se encuentra una mayor regulación a las plataformas de renta de inmuebles a corto plazo como Airbnb.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino dijo que la propuesta para combatir la gentrificación en algunas zonas de la Ciudad de México se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
La iniciativa se da en el marco de la publicación en la Gaceta Oficial de la capital en abril pasado, de la reforma a la Ley de Turismo local, la cual contempla la creación de lo que se denominó como Padrón de Anfitriones para registrar a quienes ofrecen servicios de estancia eventual, así como el Padrón de Plataformas Tecnológicas, para las plataformas que ofrecen estas rentas.
Airbnb llegó a México en 2015, y desde entonces ha transformado la oferta turística en el país. En destinos como Ciudad de México y Tulum, ha ganado popularidad entre turistas y viajeros que buscan opciones más accesibles que los hoteles tradicionales.
Sin embargo, el impacto de Airbnb en México también ha generado críticas. Muchos argumentan que su presencia ha contribuido al aumento del costo de vida en barrios populares, desatando preocupaciones sobre la gentrificación y el desplazamiento de las comunidades locales.
También puedes leer: