La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es importante para las pequeñas y medianas empresas, ya que representan el 35% de las exportaciones mexicanas directas, según el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
En el caso de las del sector de bienes industriales, en el que la vertical más importante es la de vehículos, pueden obtener beneficios con el T-MEC.
La parte positiva es que algunos de los requerimientos es el aumento del porcentaje del automóvil que debe ser fabricado en la región. Un mayor porcentaje de piezas elaboradas en la región ayuda a que aumente el tamaño del pastel de lo que se fabricará en México, Estados Unidos y Canadá
dijo Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento para exportadores
Montaño comentó que a México podría tocarle un mayor porcentaje de lo que se fabricará en la región, debido a que cuenta con la infraestructura y mano de obra.
En junio, la producción fue de 238,946 unidades, una caída respecto al mes de junio de 2019 de 29.2%, cuando se produjeron 337,721unidades, según cifras de la AMIA.
La producción total entre enero y junio registró una caída de 30.8% respecto al mismo período de 2019. En el caso de las exportaciones, en el mes de junio se exportó 196,173 vehículos con una caída de 38.8% en comparación del año pasado.
En el sector de bienes industriales una de las directrices, independientemente del T-MEC, es que las empresas de Estados Unidos quieren depender menos de China por la guerra comercial que enfrentan ambos gobiernos, según Montaño.
“Algunos de nuestros clientes están creciendo porque los buscan empresas de Estados Unidos que antes le compraban a China. Ahora le compran a productores en México. Esta tendencia les beneficiará a las pymes que estén en el sector industrial”.
Mayor atención
El T-MEC contempla un capítulo dedicado para las pymes en el que se reconoce su papel fundamental en el mejoramiento de la competitividad de las respectivas economías de los países participantes.
Montaño considera que esto se traduce en que se está pensando en las empresas más pequeñas, por ejemplo, los microempresarios. Podrán vender con más facilidad a clientes en Estados Unidos y Canadá.
Por ejemplo, el límite de envíos informales pueden ser de hasta 2,500 dólares, lo cual implica una reducción de papeleo. Así como el no cobrar aranceles al comercio digital.
Otra modificación favorable es la certificación de origen debido a que ya no es necesario tener un certificado independiente; puede estar incluido en la factura. El trámite no necesita de un acercamiento con la oficina de gobierno.
El quitarle fricción y burocracia a muchos de los trámites que se requerían, beneficia a las pymes porque son las menos tienen recursos y personal para llevar a cabo estos procesos
Las pymes que decidan alinearse al T-MEC contarán con un comité, integrado por representantes gubernamentales, para ayudarlas a aprovechar las oportunidades. Justo ahora que ya no existe el organismo organismo ProMéxico.
Por parte del gobierno federal, la Secretaría de Economía ha tomado un rol importante en este rubro y cuentan con plataformas de apoyo a pymes exportadoras, en especial para guiarlas para alinearse al T-MEC. Es el caso del portal MIPYMES MX.