En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan un desafío significativo en la búsqueda de personal adecuado, con 7 de cada 10 de ellas reportando dificultades para cubrir sus vacantes laborales. Esta situación pone de manifiesto una brecha crítica laboral que puede limitar el crecimiento y desarrollo de estas unidades económicas.
De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, existen aproximadamente cuatro millones de Pymes en el país, lo que representa el 99.7% de todas las compañías privadas.
Este sector es el encargado de generar el 72% del empleo en México, pero la falta de personal calificado amenaza su capacidad de operación y expansión, lo que podría tener repercusiones negativas para la economía en general.
Nuestra economía está basada en las Pymes, por lo cual son un sector vital donde se requiere transformar la manera en que cubren sus vacantes laborales.
señaló Fernando Bermúdez, director de relaciones corporativas de Manpowergroup.
Pymes podrían apostar por talento femenino para enfrentar la escasez
La escasez de talento subraya la necesidad de implementar estrategias para atraer y retener personal. Según el informe, las Pymes deben desarrollar programas de capacitación que se alineen tanto con las habilidades de los trabajadores como con las necesidades del mercado.
Sectores clave como Bienes y Servicios de Consumo y Manufactura presentan mayores dificultades, con un 72% y 66% de vacantes sin cubrir, respectivamente. En contraste, las microempresas en sectores como comercio y servicios profesionales reportan una menor dificultad para encontrar talento.
Además, el informe señala una desigualdad de género en la fuerza laboral de las Pymes, donde el 64% de los empleados son hombres y solo el 36% son mujeres. Por ello, Fernando Bermúdez indicó que la inclusión femenina en puestos tradicionalmente masculinos podría ser una solución efectiva para abordar la escasez de talento y mejorar la competitividad.
También puedes leer: