Hace unos años, Victoria’s Secret era la referencia en el mundo de la lencería, con sus desfiles llenos de supermodelos y cantantes famosos y su presencia en miles de centros comerciales, pero los tiempos cambian y la empresa no avanzó con ellos.
La imagen de sus modelos y la falta de inclusión de diferentes tipos de cuerpos en sus pasarelas le han valido a Victoria’s Secret constantes críticas y una reducción del rating de su alguna vez aclamado y esperado fashion show.
Mientras tanto, las visitas a los centros comerciales disminuyen y las ventas van a la baja: 2% en el periodo julio-septiembre. Tan solo en 2017, las ventas de tiendas iguales cayeron 8% en Estados Unidos.
La matriz de Victoria’s Secret, L Brands, tuvo una pérdida neta de 42.8 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, contra una ganancia neta de 86 millones en el mismo periodo de 2017.
Un nuevo CEO
Para renovarse, la marca de lencería estrenará CEO: John Mehas, actual presidente de Tory Burch, quien sucederá a comienzos de 2019 a Jan Singer, cuya renuncia fue anunciada la semana pasada.
“Nuestra prioridad número uno es mejorar los resultados de la lencería Victoria’s Secret”, declaró Leslie Wexner, CEO de L Brands, en un comunicado.
“Nuestros nuevos dirigentes llegan con un nueva mirada y van a observar todo -nuestro marketing, la ubicación de la marca, los talentos, la cartera inmobiliaria y la estructura de costo, y lo más importante,(…) nuestro surtido”, agregó.
Algunos analistas dudan que un cambio de CEO sea suficiente para salvar a L Brands, y a Victoria’s Secret.
“Jan (la anterior CEO) no era el problema”, dijo el analista Randal Konik, citado por CNN. “El problema real es que la marca no está resonando con los consumidores, su poder para imponer precios se ha terminado, su participación de mercado está bajo ataque permanente y su negocio tiene demasiadas tiendas”.
¿A qué se enfrenta Mehas?
El nuevo CEO llega a una marca sacudida por una polémica sobre la elección de modelos para su emblemático desfile anual organizado recientemente en Nueva York y que será difundido el 2 de diciembre en el mundo entero.
La semana pasada, en una entrevista con Vogue, el director de marketing de Victoria’s Secret, Ed Razek descartó por completo la posibilidad de integrar al desfile a modelos transgénero o con figuras más cercanas a las de las mujeres comunes.
Razek criticó también a nuevas empresas de moda como Savage X Fenty, de Rihanna, o ThirdLove por su postura de emplear a mujeres de todo tipo. Sus declaraciones provocaron una ola de críticas en las redes sociales y el ejecutivo debió retractarse.
John Mehas deberá además buscar soluciones al cambio en los patrones de consumo de sus principales clientas, que han dejado de acudir a los centros comerciales y optado por las compras en línea, buscando menores precios y una mayor variedad de tallas y modelos.