Antes de que México vaya por la reconversión del campo para detonar a los biocombustibles, la próxima administración federal debe incrementar la producción a un 75% para lograr la seguridad alimentaria.
En entrevista con el presidente del Consejo Directivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT), Nery Echeverría, explicó que el sector agroindustrial ya está analizando las propuestas de los tres aspirantes presidenciales.
El análisis cobra más relevancia ante la actual sequía que enfrenta el país y en el que se añade que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instituciones como el Consejo Nacional de Hidrocarburos y Ciencia y Tecnología (Conahcyt), no dejaron de insistir en que se debía incrementar la producción de alimentos orgánicos y en que las transnacionales se fueran.
“Si quisiéramos irnos a una producción agrícola 100% orgánica no podríamos producir la necesidad de alimentos que tiene nuestro país y el mundo (…) si quisiéramos producir específicamente cómo producíamos hace 100 años probablemente vamos a producir el 20% de lo que producimos hoy, entonces, nos moriríamos”, dijo.
De manera inicial, el sector ve como positivo que tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estén señalando que van a fortalecer la ciencia para el campo, lo que abre una oportunidad para las regulaciones alrededor de productos de plaguicidas.
“Esperaría que cualquiera que llegue a la presidencia en la nueva administración, le dedique el foco, los recursos y el apoyo que necesita el campo, cuando apoyas al campo, no estás apoyando únicamente a los agricultores realmente estás apoyando a las 130 millones de personas que vivimos en México”, comentó.
El también líder de Negocios de Semillas y Protección de Cultivos para el Norte de Latinoamérica de Bayer expuso que también ven positivo la propuesta de la candidata de Morena en materia de que aumente la producción de fertilizantes para el país.
“La importancia de tener abasto de fertilizantes en nuestro país a un precio accesible para los agricultores es muy alta. Es bienvenido (…) es positivo para la agricultura y para la producción de nuestro país” remarcó.
De acuerdo con el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum, se propone la reconversión de la petroquímica para la producción de fertilizantes.
“Lo vamos a continuar porque es para el bien del país, de nuestra soberanía y también de la iniciativa privada”, aseveró la candidata al exponer el plan desde Veracruz en marzo.
Se puede transformar la vocación del campo, pero aumentando la producción para alimentos
Sobre la posibilidad de que cualquiera de los tres candidatos pueda aumentar la generación de biocombustibles, aprovechando los desechos de campo, Nery Echeverría explicó que México puede seguir este camino, siguiendo los ejemplos de Estados Unidos y Brasil.
“Hay mucho por hacer, hay ejemplos con Estados Unidos, ahí usan mucho el mismo maíz o la soya, en Brasil usa caña para hacer etanol, en Guatemala también”, indicó.
México tiene muchas hectáreas que por falta de inversión no generan nada. “Se han perdido estas hectáreas que se podrían retomar más fácil”. Sin embargo, antes de que el siguiente gobierno federal dé este paso, el especialista indicó que México debe reducir su dependencia en materia de alimentos, debe apostar por un incremento.
“En el 2023 solo China nos superó en importaciones de de maíz, las importaciones crecieron prácticamente, ya estamos cerca de los 20 millones de toneladas, si la producción y por temas de sequía no mejora, pues vamos encaminados a incrementar nuestra dependencia”, comentó.
Explicó que es recomendable, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, incrementar en 75% la producción de maíz.
Ya que, no solo contribuiría a la seguridad alimentaria del país, sino que también mitigaría posibles repercusiones negativas en el suministro de alimentos que podrían surgir de la redistribución de tierras y recursos hacia la producción de biocombustibles.
Te puede interesar: