Los proveedores de Tesla ya se preparan para la presión del presidente ejecutivo Elon Musk y el equipo de la constructora de vehículos eléctricos para reducir aún más sus costos tras el recorte anunciado para el precio de sus unidades este 2023 en medio de una economía en desaceleración.
Las declaraciones emitidas en enero por parte del director financiero de la firma con sede en Austin, Texas, Zack Kirkhorn, sobre que seguirán “atacando todas las demás áreas de costos”, incluida la cadena de suministro, y trabajaría en estrecha colaboración con los proveedores, no cayó muy bien entre éstos.
Nunca es bueno para los proveedores cuando (los fabricantes de automóviles) recortan los precios de los vehículos porque esa presión va cuesta abajo
dijo Dan Sharkey, un abogado que representa a los proveedores de Tesla y otros fabricantes de automóviles.
El cofundador de Brooks Wilkins Sharkey & Turco, indicó que difícilmente Tesla encontrará espacio entre los proveedores, ya que muchos se encuentran “luchando financieramente”.
Además, en China, el segundo mercado más grande de Tesla, el fabricante de automóviles también ha presionado a los proveedores para que bajen los costos, según dos personas con conocimiento del asunto.
Ni Tesla ni proveedores como Panasonic, LG Energy Solutions, CATL e IDRA Group, han emitido algún comentario al respecto por acuerdos de confidencialidad.
Si bien es cierto que las presiones sobre los proveedores para reducir sus precios no es algo nuevo, durante la pandemia Tesla priorizó las entregas e incluso se mostraba dispuesta a desembolsar más a cambio de una entrega rápida de piezas, ello gracias a la demanda con la cual contaba, detalló un ejecutivo de un proveedor de Tesla.
Leer más: ¿Cuál es la presencia de la empresa de autos Tesla en México?
Afectaciones para los proveedores
Mientras que durante la pandemia Tesla y otras fabricantes de autos gozaron de una alza a los precios de sus unidades, no pasó lo mismo con los proveedores, según reveló un estudio de la consultora Bain.
Los márgenes de ganancia de las constructoras de vehículos fueron casi 3 puntos porcentuales más altos que los de los proveedores en el tercer trimestre del año pasado.
Algunos funcionarios de la industria aseguraron que mayores recortes a los precios podrían ser dolorosos en un sector en el que algunos proveedores ya están luchando.
Todos estos proveedores no son organizaciones benéficas. Necesitan ganar dinero y si pierden dinero, entonces están en problemas financieros
señaló Sharkey.
Se espera que Musk tratará de tranquilizar a los proveedores mediante el discurso de compensar la potencial pérdida que sufran al bajar los precios a través de un mayor volumen, sin embargo, algunos de los proveedores están aumentando los precios debido a la inflación de los costos de materiales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters