Profeco impone nuevas reglas a Ticketmaster y boleteras en conciertos masivos

Profeco impone nuevas reglas a Ticketmaster y boleteras en conciertos masivos

Profeco obligará a transparentar precios, eliminar cargos ocultos y reforzar protección contra bots en eventos de más de 20,00 asistentes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó los lineamientos para regular información y publicidad en la venta de boletos para conciertos masivos, buscando mayor transparencia y certeza jurídica para consumidores, tal y como anunció semanas atrás.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que dichos lineamientos aplicará en eventos musicales con más de 20,000 asistentes y obliga a promotores responsables y boleteras a informar condiciones claras antes de iniciar ventas.

Entre los principales cambios aplicados por la Profeco destaca la obligación de publicar, al menos 24 horas antes, detalles sobre recinto, fechas, horarios, artistas principales, términos, políticas de cancelación y devoluciones.

Los proveedores deberán mostrar un mapa del evento con secciones identificables, número de asientos disponibles y el monto total a pagar por cada zona.

Ese precio total deberá incluir impuestos, comisiones, intereses y cualquier cargo adicional, sin incrementos posteriores durante el proceso de compra.


EL CEO la revista Enero

La Profeco detalla que se prohíbe prácticas como la preselección automática de servicios adicionales que el consumidor deba eliminar manualmente antes de pagar.

Cualquier servicio extra deberá ser opcional y aceptado expresamente, sin cargos no consentidos o cláusulas abusivas.

En caso de cancelación, la devolución deberá realizarse por el mismo monto pagado y mediante el mismo método de pago, salvo aceptación distinta.

Además, si procede la compensación, ésta no podrá ser inferior al 20% del precio pagado, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los lineamientos también obligan a garantizar la existencia y validez de boletos, así como proteger sistemas contra bots y compras automatizadas.

Cuando existan filas virtuales, deberán informarse criterios de funcionamiento y advertir que el acceso no garantiza disponibilidad de entradas.

Hackers no pueden ver ni usar datos de consumidores, responde Ticketmaster a Profeco
Fotoarte: Andrea Velázquez

Ticketmaster respalda lineamientos y promete cumplimiento

Por su parte, Ticketmaster México manifestó su disposición a cumplir plenamente con las nuevas disposiciones para fortalecer la protección de consumidores en conciertos masivos.

La empresa afirmó que ya comunica el monto total a pagar desde el inicio del proceso de compra, con cargos incluidos y términos visibles.

Reiteramos nuestra voluntad de colaboración con autoridades, promotores y recintos para asegurar que la información proporcionada a las y los fans sea clara, accesible y consistente en todas las etapas del proceso

mencionó la empresa en un comunicado.

También señaló que ha reforzado la protección tecnológica contra bots y compras automatizadas, en coordinación con autoridades y promotores.

Ticketmaster consideró que estos lineamientos aportan mayor certeza jurídica y consolidan prácticas claras y verificables en la venta de boletos.

¿Cómo benefician estas medidas a los clientes?

Para los consumidores, las nuevas reglas implican mayor claridad sobre el costo final real antes de confirmar la compra.

Se eliminan sorpresas por cargos ocultos o incrementos de último momento, una de las principales quejas en ventas digitales.

Asimismo, se fortalecen garantías de devolución y compensación ante cancelaciones, reduciendo riesgos financieros para quienes adquieren boletos anticipadamente.

Te puuede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO